WIRELESS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red Inalámbrica (wireless)

Es una red que permite a los usuarios conectarse a una red local o a Internet sin estar conectado físicamente, no hace falta tener una toma de red o de teléfono. La comunicación se realiza a través de ondas que viajan por el aire, sin necesidad de cables.

Ventajas frente a una red tradicional

·         Una red inalámbrica es fácilmente ampliable. Tan sólo es necesario insertar una tarjeta en el ordenador del usuario, configurarlo y listo. No es necesario instalar una toma de red adicional. Olvídese de las canaletas o de obras.

·         Los ordenadores pueden cambiarse de ubicación libremente, no es necesario que estén junto a una toma de red.

·         Sus empleados pueden llegar a la empresa con su portátil, conectarse a la red local sin necesidad de enchufarse a ningún sitio, consultar el correo electrónico, navegar por Internet y marchar. Rápidamente, fácilmente, cómodamente y sin problemas.

·         Puede fácilmente integrarse con una red local ya existente.

·         Si dispone de almacenes sus encargados podrán gestionarlos cómodamente con un dispositivo portátil, sin necesidad de ir a buscar un ordenador.

¿Cómo funciona?

Para tener una red inalámbrica tan sólo necesita lo que se llama un Punto de Acceso (que es el alma de la red inalámbrica) e instalar una tarjeta de red inalámbrica en cada terminal que desee que tenga acceso a la red.

Instalación

Al igual que una red tradicional, poner en marcha una red inalámbrica no es difícil. Lo complicado es conseguir con ella un buen rendimiento y tenerla bien configurada, por eso es mejor dejarla en manos de profesionales.

 Una red inalámbrica se puede integrar con una red tradicional sin problemas. Los usuarios no notaran ninguna diferencia con respecto a la red a la que estaban acostumbrados. No es necesario desechar la antigua red.

 

 

 

 

 

 

 

C&W se define a sí misma como «la compañía del mundo telefónico».

Nació en la segunda mitad del siglo pasado como un sistema de

telégrafo que unía Reino Unido con el resto del imperio británico.

Sufrió innumerables cambios hasta su privatización en la década de

los ochenta por el gobierno de M. Thatcher. Desde entonces ha sido un

activo participante en la industria internacional de las

telecomunicaciones. Tomó el control de Mercury Communications y en el

extranjero adquirió la compañía telefónica de Hong Kong y aumentó su

participación en el sistema telefónico del Caribe. Recientemente ha

desarrollado lo que denomina «autopista digital mundial», una red de

líneas de fibra óptica que conecta las capitales financieras de

Estados Unidos, Europa y Asia.

Liderando el mercado de servicios IP y de datos para la empresa

Con ingresos de más de 9.100 millones de € en el año fiscal cerrado a 31 de marzo de 2002, Cable & Wireless es reconocida de forma independiente como el operador financieramente más estable del mercado por Communications Week International en su Telecom Top 100 de, 8 de marzo de 2002. Establecida en el siglo pasado (1860) como el primer operador auténticamente global, Cable & Wireless opera en 50 países y tiene clientes en 70. Tiene su sede central en Londres y cuenta con 25.000 empleados repartidos por todo el mundo, de los cuales, el 75% está ubicado fuera del Reino Unido.

Cable & Wireless Regional, que ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones en 33 países, y Cable & Wireless Global, siendo el CEO grupo Graham Wallace.

Cable & Wireless Global está localizada en proveer servicios IP (Internet Protocol) y soluciones de datos para clientes empresariales y proveedores de servicios. Su ámbito de actuación se centra principalmente en América, Europa y Japón, donde se concentra más del 85% del tráfico mundial de comunicaciones. Hoy es la mayor compañía de web-hosting del mundo, con una cuota de mercado de más del 20 %. Así nuestros clientes pueden beneficiarse de las ventajas que supone trabajar con una organización gestionada localmente, con amplios conocimientos técnicos y una infraestructura de red y servicios de alcance mundial:

Una sólida posición de liquidez financiera: 4.000 millones de € de saldo neto en caja.

Misión

 Cable & Wireless desarrolla su actividad en España desde 1992, aunque anteriormente operó desde 1883 hasta 1969 como Eastern Telegraph Co. (Cables de Vigo). La compañía tiene su sede central en Madrid y delegación en Barcelona. Asimismo, cuenta con centros técnicos en Sevilla, Bilbao, A Coruña y Valencia, proporcionando sus servicios a más de 5.000 clientes corporativos.

A lo largo del año 2000, C&W adquirió importantes empresas españolas del sector de Internet y ha realizado grandes inversiones en elementos de red de transmisión IP nacional, nodos globales, así como Internet Datacenters en Madrid y Barcelona.

Asimismo, gracias al acuerdo de colaboración firmado en junio de 2001 con albura (Red Eléctrica Telecomunicaciones) Cable & Wireless está en disposición de ofrecer a las empresas españolas soluciones de comunicación de vanguardia tanto a escala mundial, como nacional, soportadas por la infraestructura de albura (RET) que aporta a Cable & Wireless capilaridad completa en España a través de 8.900 km de red que permiten llegar al 75 % de la población y al 95 % de los núcleos empresariales del país, así como interconexiones con Portugal, Francia y Marruecos, circuitos ópticos de capacidad y una red mayada multiservicio de datos IP/MPLS de última tecnología. Esta red se completa con espacio para soluciones internet en seis Centros de Datos en las principales ciudades, numerosos puntos de acceso a la red troncal y servicios de ADSL.

Todo ello pone de manifiesto el firme compromiso de la compañía para ofrecer en nuestro país soluciones globales en servicios y aplicaciones de telecomunicación y TI para los sectores empresariales y de proveedores de servicios.

 

 

Historia

Los origines se remontan al año 1860, fecha en la que las comunicaciones internacionales de larga distancia se hicieron realidad. El evento memorable fue el tendido exitoso de un cable telegráfico a través del Atlántico. En aquélla época la posibilidad de comunicación por cable entre Europa a América suponía un desafío tecnológico similar a la llegada del hombre a la luna 100 años después.

Sir John Pender, un comerciante de algodón de Manchester, uno de los financieros del proyecto de cable transatlántico arriesgó su fortuna personal para realizar su visión de enlazar los cinco continentes por cable submarino, la tecnología más avanzada disponible en aquella época. Pender fundó una serie de compañías telegráficas para tender una ruta desde Porthcurno (Reino Unido) hasta Bombay en la India. El enlace se terminó en 1870. En 1872 el Lejano Oriente y Australia también se conectaron a esta red y Pender fusionó su grupo de empresas formando "The Eastern Telegraph Company Limited" (ETC.

A principios del siglo XX, la compañía de Pender había creado la red de comunicaciones internacionales más extensa del mundo.

En 1896, año cuando fallece Sir John Pender, el italiano Guglielmo Marconi llegó a Gran Bretaña y patentó su invento, la radio. A lo largo de los próximos treinta años, la radio se fue gradualmente convirtiendo en un competidor serio de las extensas redes de comunicación por cable. La notable pérdida de ingresos condujo a una fusión de las redes de cable y de radio. En 1934 el nombre de la compañía fue cambiado por el de Cable & Wireless Ltd.

El Gobierno Británico permitió a Cable & Wireless mantener su independencia durante la segunda guerra mundial, pero el 1 de Enero de 1947 pasó, durante un corto periodo de tiempo a ser de propiedad del Estado

Durante los años 50 y 60, se dieron grandes pasos en el desarrollo de una nueva red global de telecomunicaciones internacionales, que comprendía tanto tecnología de cable como de satélite. El primer cable transatlántico para comunicación telefónica (el TAT1) fue tendido en 1956, y el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones fue lanzado en 1965. Cable & Wireless fue muy rápida en asimilar las nuevas tecnologías de comunicaciones en banda ancha, por lo que entre 1961 y 1967 la flota de buques cableros de Cable & Wireless tendió la nueva red de comunicación telefónica de la Commonwealth, basada en fibra óptica. En 1969, se construyó la primera estación terrestre de seguimiento de satélites en la Isla de Ascensión, que sería utilizada como repetidor de comunicaciones en el proyecto APOLO.

En 1979, el Partido Conservador británico ganó las elecciones. Entre sus compromisos figuraba el no-intervencionismo en la industria y la filosofía de libre mercado. Cable & Wireless fue anticipadamente propuesta como candidata a la privatización, al contar con un largo historial en el sector privado.

En julio de 1980 el Gobierno Británico anunció su intención de liberalizar el mercado de las telecomunicaciones, así como de privatizar Cable & Wireless.

En 1981 Cable & Wireless fue privatizada, asegurándose el Gobierno Británico, hasta la fecha, una "Golden Share" (acción de oro), y con ella la garantía de que ningún accionista particular pueda poseer nunca más de 15 % de la compañía.

En 1982, Cable & Wireless, la operadora predominantemente internacional, que operaba la red de comunicaciones de la Commonwealth, obtuvo la segunda licencia en el Reino Unido para establecer una red de telecomunicaciones nacional alternativa a la de British Telecom.

 

 

Adaptador USB inalámbrico Compaq WL215 Introducción al Wireless

La tecnología Wireless (Inalámbrico) nos permite montar una red con todas sus ventajas rápidamente y sin tirar ni un solo cable, pero es muy cara.

Uno de los ordenadores ya conectado con el Adptador USB de Compaq (esquina superior izquierda)Montar una red sin tirar cables puede ser muy útil por ejemplo cuando vamos a estar de manera provisional en algún sitio.

Las redes Wireless son extremadamente útiles porque permiten la conexión de unos ordenadores a otros en un radio no muy amplio con todas las ventajas que ello supone, acceso gratuito a Internet de banda ancha, tele-trabajo sin límites, video conferencia, video vigilancia, acceso a la Intranet...

Punto de Acceso inalámbrico Compaq WL410 y Antena AmplificadoraEl punto de acceso, con diferencia lo más caro, es a lo que todos los demás puntos se conectan inalámbricamente para acceder a nuestra LAN.

El punto de acceso se conecta a la red física a través de un cable RJ45, dado que un cable de este tipo puede tener una longitud de hasta 100 metros dispone de una gran flexibilidad a la hora de elegir donde colocarlo.

Punto de acceso instalado y conectado a la electricidad, la LAN y la antena amplificadoraUna vez hecha la instalación el punto de acceso queda protegido en el interior de la oficina y la antena queda en el exterior sin necesitar ninguna protección ni recubrimiento. Hay que decir que existe un Punto de Acceso inalámbrico Compaq WL310, mucho más económico, pero al que no se puede añadir la antena amplificadora.

Elegir el emplazamiento de la antena amplificadora del punto de acceso es algo muy importante. De su buena colocación dependerá el éxito de la instalación, lo ideal es que el emisor y el receptor estén, lo más cercanos posible, a la misma altura y sin obstáculos entre uno y otro.


 
Los Adaptadores USB

En cada una de las casas instalamos un Adaptador USB inalámbrico Compaq WL215. Las ventajas de este adaptador son muchas con respecto a las tarjetas PCMCIA o PCI que también ofrece Compaq para conectarnos, la principal es que al conectarse usando el puerto USB tenemos más flexibilidad a la hora de colocar el adaptador, algo que no tenemos con las tarjetas que por fuerza tienen que ir dentro de la CPU o del propio portátil, otra ventaja es que los terminales USB a diferencia de los puntos de acceso WL410 y WL510 no necesitan conectarse a la corriente.

Pero el cable USB tiene una limitación muy grande y es que no puede ser más largo de unos 4 o 5 metros, no se puede conectar un cable a otro cable, es decir los "alargadores" USB aunque existen NO son recomendables, lo que sí se puede es conectar un cable de 5 metros USB a un HUB USB y éste a su vez a otro cable de 5 metros... así hasta 30 metros.Los HUB USB deben ir conectados a la corriente, lo cual es una gran limitación.

Configuración y seguridad

Empezar a funcionar es relativamente sencillo, hay que configurar el punto de acceso y después cada uno de los adaptadores para que se comuniquen con el punto de acceso. Ahora bien es muy importante configurar la seguridad y se puede conseguir un nivel muy aceptable:

1) Para empezar cualquier comunicación inalámbrica va protegida con una encriptación de 128 bits WEP, esto hace extremadamente difícil intentar comunicarnos con el Punto de Acceso sin conocer la clave de encriptación. Además existen cuatro claves de encriptación que se van cambiando y que una vez se han utilizado todas se sustituyen por otras cuatro.

2) Si alguien consiguiera acceder inalámbricamente al Punto de Acceso tendría que ser con uno de los tres adaptadores a los que se ha permitido el acceso inalámbrico. Y es que el punto de acceso te permite crear una lista de adaptadores a los que consiente el acceso (cada adaptador tiene una dirección Mac única que es como un carné de identidad).

3) Además de ser uno de esos tres adaptadores tendría que estar configurado con uno de los rangos de direcciones IPs cuyo acceso esta permitido.

4) Para cambiar la configuración de Punto de Acceso se deben conocer dos pares de contraseñas, una para visualizar los datos y otra para guardarlos. Sólo ciertas direcciones IP tienen permitida la configuración del Punto de Acceso.

5) Y después de toda esta seguridad esta la propia del sistema de red que uno tiene.

Rentabilidad

Ahorro en acceso a Internet, ya que ahora es como si en cada casa hubiese un ADSL gratuito, ahorro en horas trabajadas remotamente que probablemente no se habrían trabajado... En fin, que es muy rentable, y además el mantenimiento es mínimo.

El adaptador USB instalado. El cable USB atraviesa la pared y entra en la vivienda para conectarse al PC

Lógicamente si en vez de un red Inalámbrica se puede montar una red convencional tendría mayor velocidad (100Mbs al menos) y costaría menos que una red Wireless, una media de 30 €/puesto, frente a los al menos 180€/puesto de la red inalámbrica. Por lo tanto Wireless es recomendable y rentable cuando se necesita conexión y no hay otra manera de conseguirla.


El futuro del Wireless: Limitaciones de la solución Compaq.

En la web de Intel se puede leer ya sobre las especificaciones IEEE 802.11a que nos permiten alcanzar las 54 Mbps en corto alcance y 6 Mbps en el largo alcance.

Tal vez el futuro esté por las nuevas especificaciones, aunque a la especificación IEEE 802.11b se le podría dar aun mucho juego con antenas con más capacidad de amplificación.

Existen otros dispositivos Wireless con conectores estándar que permiten conectar antenas de otros fabricantes, e incluso añadir cables de 10 metros... pero todos ellos o no tenían presencia en España, o eran 5 veces más caros que las soluciones Compaq. En cualquier caso como todos los fabricantes cumplen las especificaciones 802.11b siempre podemos ampliar nuestra red inalámbrica con productos de otros fabricantes sin necesidad de tener que sustituir todos nuestros componentes.

Una limitación importante de los productos Compaq es que no están pensados para unir dos LANs diferentes, por ejemplo dos edificios con sus respectivas redes, algo que otros fabricantes Tarjeta PCMCIA inalámbrica Compaq WL110si que ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anabel Cozano Jurado

Enrique Porras Aguilar

1º Bachillerato. Ciencias de la Salud.                          Carmen Mª Delgado Álvarez