¿QUIÉN Y CUÁNDO LO INVENTÓ?

Lucent hizo pública la primera tarjeta de red inalámbrica a finales de 1997, desde entonces las redes locales inalámbricas (wireless LAN) ha ido poco a poco llegando a todos los usuarios

 

¿QUÉ ES?

Actualmente, Wireless se está convirtiendo en un acceso público a Internet y otros recursos en red, puede ser gratuita y de uso libre. Wireless está aumentando sus metas.

Internet Wireless es el nuevo plan de Itapua Comunicaciones para que usted y su equipo accedan al Internet inalámbrico sin utilizar ni pagar teléfono.

A la mayor velocidad y con el costo más conveniente navegue todo lo que quiera y baje cuanto quiera de Internet.

Internet Wireless es su opción más conveniente para estar conectado todo el día a Internet.

 

¿DÓNDE?

 

Son casi diez proyectos q se desarrollan en varias ciudades españolas, como Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Málaga, Barcelona o Valladolid.

Desde hace más de cinco años se está acometiendo en varias ciudades de Norteamérica, Europa y Australia.

 

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

 

Qué desde cualquier punto de una ciudad se pueda acceder a Internet y a una velocidad de hasta 1 Mbps.

Uno de los mayores problemas es que en las ciudades punteras en tecnología falta soporte para q una zona concreta de soluciones de alta velocidad, debido a la distancia. La idea proviene de Estados Unidos y Australia.

En España surgen nuevas comunidades Wireless. En Barcelona, Alcalá de Henares, Málaga, Madrid, Palmaos, Zaragoza, Valladolid y Santiago de Compostela, son algunos ejemplos de comunidades Wireless en España.

El gasto de infraestructura es uno de los problemas de estas redes ya que para instalarlo hace falta a muchos voluntario. Muchas de estas comunidades están pensando en constituirse como asociaciones sin ánimo de lucro para conseguir algún tipo de subvención. Otra finalidad es crear una red paralela a Internet en la que tanto su monitorización como comercialización sean nula. Poder disfrutar de Internet con independencia de dónde estemos situado gracias a los portátiles a los dispositivos Wireless LAN.

CARACTERÍSTICAS

 

-Itacom Wireless es Internet full las 24 horas sin línea telefónica.

-A la mayor velocidad y con el costo más conveniente navegue todo lo que quiera y baje cuanto quiera de Internet.

-Itacom Wireless es su opción más conveniente para estar conectado todo el día on-line a Internet.

 

ESTRUCTURA

 

Lo principal de Wireless es una serie de nodos que pueden o no estar conectados a Internet. Los que si tienen conexión forman la troncal de la red de nodos de menor tamaño que gracias a las tarjetas Wireless con las que se enlaza con los nodos principales, ofrecen conexión a los usuarios que se encuentra a unos cien metros de distancia.

El WLAN y las antenas son componentes fundamentales. Los esfuerzos en cuanto a infraestructura se están llevando a cabo en la definición de la topología de la red.

 

¿CÓMO NOS PODEMOS CONECTAR?

 

Solo se necesita una de las muchas tarjetas inalámbricas disponibles actualmente en el mercado. Una vez instalada en el equipo, hay que configurar una serie de parámetros que dependerán de cada comunidad y del nodo al que se esté accediendo de forma que el equipo lo haga automáticamente, al menos dentro de una misma comunidad Wireless.

Para el Wireless se utilizan las onmidireccionales para expandir su señal por una zona reducida y la de otros tipos para apuntar directamente hacia un punto en concreto.

En grandes comunidades tienen que realizar verdaderas proezas para comunicar a un usuario con un nodo físicamente cercano. En algunas comunidades ciertas instalaciones inalámbricas cuentan con pequeños tramos LAN para sortear determinados obstáculos físicos que como sucede con los edificios, la señal no puede atravesar.

Para poder soportar los drivers de la tarjeta, el Wireless instalado debe disponer de un sistema operativo como por ejemplo BSD, Linux, Unis o Windows.

 

¿QUÉ INCLUYE?

 

Una conexión wireless incluye:

-Internet inalámbrico ilimitado vía antena.

-Una cuenta dial-up (conexión telefónica) de back-up (reserva) de hasta 10 horas mensuales, los excesos se pagan por hora

-Hosting Corporativo de 10 Mb por 1 Año, incluyendo el diseño (no incluye registro del dominio propio en el CNC)

-20 cuentas de e-mail (correo electrónico)

-Curso de Internet en el Instituto de Ciencias de la Comunicación(ICC)

-Una asistencia técnica por mes sin costo.

-Miembro preferencial del Club Itacóm.

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EXISTE WIRELESS?

 

Es una red construida por y para los usuarios. Toda la filosofía contenida detrás de este servicio gratuito está pensada para que cualquier usuario lo pueda coger y participar sin problemas.

La libertad frente a control, la confianza en los usuarios, la donación del ancho de banda, la invención en recursos y financiación alternativa son algunos puntos comunes de las diferentes comunidades.

Un grupo de voluntarios se encarga de llevar a cabo la infraestructura básica, a la que, el resto de los usuarios según se van uniendo a la comunidad van añadiendo sus propios nodos, lo que contribuye a que la comunidad Wireless crezca rápidamente.

 

CONDICIONES GENERALES

Las condiciones de conexión a Wireless son:

-Contrato mínimo de un año.

-Los precios mencionados no incluyen IVA.

-Los precios son expresados en dólares americanos.

-Las facturas con emitidad en Guaraníes a la cotización de la fecha.

 

Todas las instalaciones tienen un costo de US$ 120 por única vez

 

Equipos en comodatos

 

Radio MODEM: Con soporte técnico, garantía y aparato protector de descarga eléctricas.

Antena: con soporte técnico y garantía

 

Instalación de antena y cableado:

-20 Mt. Cable coaxial RG58

-15 Mt. Cable UTP cat.5

-Conectores RJ45

-Una jabalina de cobre más abrazadera.

-Un soporte tubular de 6 metros.

-Configuración del Servidor: Proxy, Mail, Firewall

 

 

RETOS PARA WIRELESS-LAN.

 

Actualmente existen muchas comunidades Wireless, más las que están por construir.

A causa de su temprana edad la queda mucho por evolucionar. Como por ejemplo:

 

-Aumento de la velocidad

-El paso de los 2’4 GHz

-La seguridad de Wireless

-Roaming Wireless: ofrecer al usuario la posibilidad de cambiar de red sin tener que modificar la configuración de su sistema.

-Caída de los precios.

 

SOBRE AT&T WIRELESS

 

AT&T Wireless (NYSE: AWE) es la compañía inalámbrica cuyas acciones se intercambian en el mercado de valores más grande de los Estados Unidos, después de su separación de AT&T el 9 de julio de 2001.  Operando una de las redes inalámbricas digitales más grandes en Norte América con más de 17.1 millones de subscriptores y entradas que excedieron durante el año 2000 los $10.4 billones, AT&T Wireless se ha comprometido a estar entre las primeras en ofrecer la próxima generación de productos y servicios inalámbricos.  AT&T Wireless le proporciona a sus clientes servicios de comunicación de información y voz inalámbricos de alta calidad en los Estados Unidos y a nivel internacional.  Con AT&T Wireless Customer Advantage, nuestra compañía se compromete en asegurarle a nuestros clientes el equipo correcto, el plan de llamadas correcto, y las opciones de servicio al cliente correcta, tanto hoy como mañana. 

 

 

 

 

 


VODAFONE PROPONE A CABLE & WIRELESS OPTUS UNIFICAR SUS ACTIVOS MÓVILES EN AUSTRALIA

 

La operadora británica Vodafone, a través de su filial Vodafone Pacific, ha iniciado negociaciones con Cable & Wireless Optus para unificar sus negocios móviles en Australia, informó hoy la operadora.

Cable & Wireless Optus (CWO) consta de tres divisiones: móvil, datos y multimedia. El acuerdo con Vodafone sólo contempla el negocio móvil por lo que, según la propuesta de Vodafone Pacific, se podrían buscar acuerdos con terceros para las otras unidades de negocio de CWO.

En este sentido, Vodafone Pacific ha entablado negociaciones con Hutchison Telecommunications. El objetivo es crear un gran grupo en Australia, que debe recibir el visto bueno del organismo regulador de las telecomunicaciones del país, la ACCC. La operación se cerraría con el intercambio de acciones de Vodafone Pacific.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


         CIUDAD DE BARCELONA (VISTA PÁJARO)

 

 

NOMBRE:

 ANA Mª MOREJÓN AGUILAR

 VERÓNICA MÁRQUEZ AGUILAR

 ANTONIO DÍAZ MONTERO

CURSO: 1º BACHILLERATO – CIENCIAS

ASIGNATURA: INFORMÁTICA