WIRELESS

WIRELESS

 

 

Cada vez está más cercano el momento en el que los teléfonos móviles y los PDAs se "fundan" en un único dispositivo. Cuando esto ocurra se dispondrán de diferentes tecnologías para conectarse a Internet, buscando el "always on" (siempre conectados). En este artículo se intenta clarificar el concepto "wireless", al tiempo que se da una perspectiva de qué posición ocupa la tecnología WAP en aquél.

Sobre el autor: Juan Gorch es una de las figuras más representativas en el entorn
wireless en España, siendo sus artículos publicados en diferentes medios de comunicación.

 

Uno de los ordenadores ya conectado con el Adptador USB de Compaq (esquina superior izquierda)

EL MUNDO DEL WIRELESS

Parece que todo el mundo anda loco con un nuevo concepto llamado WAP.
WAP ha entrado a formar parte del mundo de las nuevas tecnologías, o más concretamente del mundo del Wireless. Con la incorporación de nuevas tecnologías y la fusión entre el cable y lo inalámbrico se están engendrando nuevos proyectos y nuevos modelos de negocio dando pie a inversiones gigantescas. Para situarnos, y saber de qué va todo esto, daremos un breve repaso al concepto Wireless y todo lo que lleva consigo, incluyendo el WAP.
La necesidad de los fabricantes de terminales móviles de crear dispositivos cada vez más poderosos con más capacidad de procesamiento, con más memoria, con acceso a más información, etc... ha provocado, que muchas empresas se inclinen hacia la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones, protocolos y tecnologías que posibiliten la evolución de la comunicación por ondas.
Uno de los platos fuertes en los que se ha investigado, es en la de dar la posibilidad a los teléfonos móviles de acceder a Internet.
Cuando las empresas de telefonía móvil (tales como las operadoras) y los fabricantes de terminales móviles se plantearon la posibilidad de dar acceso a Internet con los teléfonos
actuales se enfrentaron a dos grandes problemas:


El primero de ellos, era la propia red de comunicación vía radio, nuestro sistema de comunicación móvil GSM no era lo suficientemente robusto como para transmitir paquetes de datos a gran escala, una comunicación continua de 9.600 bit/seg no era suficiente como para poder tener las mismas prestaciones que se ofrecían vía cable.

El segundo de los problemas era que los terminales actuales no estaban lo suficientemente evolucionados como para poder transmitir paquetes de datos en condiciones normales, ni acceder a una red como internet con un protocolo demasiado pesado como es HTTP.

La solución al primer problema, supuso que los organismos más relevantes en materia de Telecomunicaciones se pusieran de acuerdo para definir y plantear una solución tanto para la unificación de todos los estándares de comunicación vía radio como para la creación de un nuevo sistema que soportase un mayor ancho de banda con calidad digital. Por lo que la Unión internacional de Telecomunicaciones (ITU) con la colaboración de los organismos estandarizadores RCR (en Japón), T1 (en EEUU) y ETSI (en Europa) definieron el núcleo del FPLMTS (Future Public Land Mobile Telecommunications System). Dicho núcleo estaba compuesto por un proyecto de unificación de estándares llamado UMTS (Universal Mobile Telecommunicacion Service),
Con el desarrollo de UMTS se pretende dar un sistema global diseñado y estructurado para multioperadoras con cobertura mundial, que a la vez soporte cualquier tipo de plataforma y por lo tanto que sea multientorno, con calidad parecida o superior a las ofrecidas por el cable, con un ancho de banda de unos 2 Mb/s y que asegure una futura integración con la B-ISDN (RDSI de Banda Ancha).

Obviamente la integración de UMTS precisa ciertos cambios estructurales que afectan directamente sobre las infraestructuras de las operadoras y sobre la capacidad actual de los dispositivos móviles que puedan beneficiarse de una red digital de banda ancha vía radio. Lo que traerá UMTS cambiará el concepto de teléfono que actualmente tenemos, los nuevos teléfonos de 3G dispondrán de todo tipo de aplicaciones, tales como videoconferencia de alta calidad, mensajería unificada, control de los menús por voz, sistemas de posicionamiento integrados, pantallas a color, con la posibilidad de visualizar todo tipo de contenidos, y sobre todo facilitará el movimiento de la información con un estándar único de comunicación vía radio.

Por lo tanto y como alternativas se ha diseñado y desarrollado tecnología que permite incrementar la capacidad de transmisión de datos vía radio sin tener que hacer grandes inversiones en cambios infraestructurales, es el caso de GPRS (General Packet Radio System) el paso intermedio entre la evolución de nuestro estándar GSM y UMTS.

GPRS está basado en la comunicación transmitidas por paquetes, dando una velocidad de transmisión de hasta 115Kb/s posibilitará el acceso a protocolos HTTP y a líneas X25. Lo bueno que trae GPRS es que se puede dar un servicio aceptable de comunicación por paquetes vía radio, sin tener que modificar demasiado la infraestructura GSM actualmente existente. GPRS será el paso intermedio, se adaptarán nuevos sistemas de Billing, y se negociarán nuevos modelos de negocio, lo malo que trae GPRS es que ningún teléfono actual GSM soporta GPRS, ha de ser un teléfono capacitado para reconocer y transmitir información por paquetes.

Por lo tanto ya hemos visto cual es el primer paso a dar para llegar a UMTS o sistema de 3G, también se prevé que antes de UMTS se implante un estándar (EDGE) especifico para dotar a los terminales móviles de una buena comunicación multimedia de 348 Kb/s esta última se modela como la alternativa a aquellas operadoras que no tengan una licencia UMTS, ya que EDGE es una evolución de GSM para poder soportar una conexión de calidad en las mismas infraestructuras actuales .

NACE EL WAP

Por otro lado está el problema de los fabricantes de terminales móviles (en concreto los teléfonos móviles) de habilitar de software especifico para reconocer, e interactuar conexiones de datos desde los terminales a cualquier tipo de dispositivos y/o plataformas (servidores Web, bases de datos, etc..). El principal problema surge en diseñar un protocolo que no sea tan pesado como http, que con una conexión de 9.600b/s y además continua, generaría unos latency (retrasos) enormes, por lo tanto empresas relacionadas con el sector se pusieron manos a la obra para desarrollar un nuevo protocolo simplificado, con un propio lenguaje de programación. Es entonces cuando se creo un consorcio encabezado por Phone.com, cuya finalidad era el desarrollar dicho protocolo.

Es cuando a finales de 1998 surge WAP (Wireless Applicactions Protocol) el protocolo de aplicaciones inalámbricas, además de establecer las especificaciones de Wap se desarrollo un navegador compatible con los terminales actuales que posibilitaba el reconocimiento de dicho protocolo y de las páginas que estaban bajo su formato WML, también se desarrollo un gateway o pasarela que traducía los contenidos y peticiones de un lenguaje binario con encabezado WAP a un lenguaje WML con encabezado http, posibilitando la interactividad entre servidores y teléfonos.

Wap abre múltiples posibilidades, el simple hecho de que los terminales puedan tener un protocolo de comunicación para datos modela el teléfono como un terminal interactivo, donde pueden diseñarse y desarrollarse proyectos de todo tipo, como el desarrollo de contenidos para consulta (tiempo, noticias personalizadas, agendas personales, información financiera On-Time, etc..), aplicaciones interactivas como juegos multijugador, donde puedas jugar on-line con contrincantes de todo el mundo, "any-where" "any-time" aplicaciones de búsqueda y posicionamiento, en donde puedas localizar o ser localizado. También podemos desarrollar aplicaciones donde se conjuguen con WAP otras tecnologías como SMS, o Bluetooth, reserva y compra de entradas de cine o teatros, etc... En definitiva wap es el primer paso, para hacer de nuestro teléfono móvil una herramienta más útil para nuestra vida diaria.

 



FUNCIONAMIENTO DE WIRELESSUna antena (WirelessModem) se conecta a la computadora o red local permitiendo conexiones inmediatas a velocidades superiores a las disponibles mediante modems tradicionales incluso eliminando el uso de la línea telefónica y sus consecuentes gastos extras.

Estos servicios pueden satisfacer las demandas de los distintos usuarios de Internet, hogareños, profesionales independientes, empresas, etc.

 

 

 

BENEFICIOS DEL SISTEMA WIRELESS

q       Costos fijos mensuales.

q       No requiere el uso de la línea telefónica.

q       Altas velocidades de transmisión.

q       Conectividad on-line las 24 hs.

q       La conexión es inmediata.

q       Instalación a domicilio por personal técnico especializado.

q       Habilidad para tener una red privada virtual (VPN) uniendo PCs en distintos puntos geográficos.

q       Acceso sin restricciones al contenido multimedia que Internet le ofrece.

q       Enviar y recibir inmediatamente mensajes de correo electrónico, incluso con grandes archivos adjuntos.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL CANAL DE VENTA INDIRECTA

 

Cable & Wireless desde el lanzamiento de Canal Indirecto en Febrero del 2002, ha ido ampliando su comunidad de partners obteniendo resultados muy exitosos. Si bien inicialmente como manisfestó Ramón Planas, Director de Canal de Cable & Wireless para España y Portugal, se determinó que “El objetivo para el primer año de operaciones es el asentamiento de la división con la adquisición de 50 Representativos especializados y la consolidación de la compañía en el canal de Distribución para ser punto de referencia de canal en el mercado de los operadores para empresa. Esperando alcanzar una cifra de negocio de 4,5 millones de Euros en el primer ejercicio fiscal de esta división”. En la actualidad, y tan solo tras unos meses de funcionamiento los objetivos han sido ampliamente superados, y la demanda de empresas que desean pertenecer a nuestra comunidad esta superando ampliamente las expectativas que previamente se fijaban. Hoy, ante la nueva situación del mercado es clave el poder ofrecer a los clientes una propuesta de estabilidad a largo plazo, para alcanzar el máximo valor de negocio posible. En este contexto, los principales objetivos del Programa de Partners de Cable & Wireless son:  El de identificar socios que mantengan relación con clientes corporativos y empresariales. 

El Canal de partners que forman la comunidad de Cable & Wireless lo conforman las siguientes figuras:

Master Representative: Mayoristas especializados en distribución de productos de alto valor añadido con un alto grado e experiencia y conocimientos.

Representative

VAR Representative: Distribuidores de aplicaciones especializadas, orientados a mercados específicos (Industrias, Media, Banca, Seguros, ...)

·        SI Representative: Integradores de sistemas orientados a aportar soluciones globales a proyectos de infraestructuras tecnológicas.

·        Alianzas Estratégicas:

·        Hardware VENDORS(HW de Base, Networking...)

·        Software VENDORS(Bases de datos, Aplicaciones verticales, Herramientas,...)

·        Consultoras.

·        Operadores locales.

 

Beneficios para Cable & Wireless

·        Acceso a soluciones más completas, mediante la integración de los servicios de Cable & Wireless con los de los Representativos.

·        Capacidad para acumular rápidamente experiencia y acceder a recursos adicionales del mercado.

·        Una mayor Cobertura Comercial a nivel nacional y mayor conocimiento y representatividad en los mercados locales.

·        Aumento: de la cuota de mercado, las ventas y del conocimiento de marca.

Beneficios.

·        La posibilidad por parte de contratar un servicio global, totalmente gestionado de extremo a extremo.

·        El respaldo de una de las compañías más estables financieramente a nivel mundial dentro del sector de la comunicaciones. Lo que le permite disfrutar de garantías de futuro, y estabilidad a largo plazo.

·        La cobertura Internacional de la mayor red de fibra óptica submarina y terrestre a nivel mundial, con más de 460.000 Km ( el equivalente a 12 vueltas al mundo ). Lo cual ofrece una comunicación garantizada de alta calidad, al eliminar los saltos y la pérdida de paquetes, como consecuencia de mantener elevadísimo porcentaje del tráfico en nuestra propia red sin tener que entregarselo a otros operadores.

·        Cobertura Nacional de acceso a Internet en más del 95% de los Centros Empresariales españoles, gracias a la Alianza firmada con Albura ( Red Eléctrica Tarjeta PCMCIA inalámbrica Compaq WL110Española ).

AntenasComponentesNodosEquipos

 

EL FUTURO

 

sanfr1mWEB.jpg (21803 bytes)

Wap no es la gran solución, pero si es una solución temporal hasta que lleguen redes de transmisión más potentes, cuando lleguen, seguramente WAP seguirá siendo compatible y lo que se genere ahora se podrá ver después, pero está evolucionando en un lenguaje más consistente y universal que fusione otras alternativas de comunicación móvil como la utilizada en Japón (I-MODE basado en CHTML), la apuesta más sólida es XHTML.

CONCLUSION

Si tuviéramos que hacer una comparación entre WAP y Wireless, la mejor separación de conceptos sería que WAP forma parte del mundo Wireless como el protocolo que actualmente ha abierto un mercado de enormes posibilidades, y que lo hace, para un enorme mercado potencial, siendo Wireless un cúmulo de tecnologías que emiten su información vía ondas de radio. Y dentro de todo esto es lógico pensar que el teléfono móvil, se convertirá en uno de los grandes protagonistas de este cambio y seguro que en el transcurso de unos años será la herramienta de pago, comunicación, información y entretenimiento más ligera y útil del mundo.