CABLE & WIRELESS

 

C&W se define a sí misma como «la compañía del mundo telefónico».

Nació en la segunda mitad del siglo pasado como un sistema de

telégrafo que unía Reino Unido con el resto del imperio británico.

Sufrió innumerables cambios hasta su privatización en la década de

los ochenta por el gobierno de M. Thatcher. Desde entonces ha sido un

activo participante en la industria internacional de las telecomunicaciones. Tomó el control de Mercury Communications y en el extranjero adquirió la compañía telefónica de Hong Kong y aumentó su participación en el sistema telefónico del Caribe. Recientemente ha desarrollado lo que denomina «autopista digital mundial», una red de líneas de fibra óptica que conecta las capitales financieras de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Las tecnologías inalámbricas pueden transportar grandes cantidades de datos a mayor velocidad y en algunos casos a menor costo que sus pares alámbricas. Y la mejor noticia: no sólo están en manos de las grandes empresas de telecomunicaciones.

Las nuevas tecnologías que brindan al usuario final mayor velocidad de conexión, un razonable nivel de seguridad, resistencia a las interferencias de dispositivos electrónicos y a la acción de otros usuarios conectados no sólo es un campo de acción para las grandes empresas de telecomunicaciones. El despliegue de la infraestructura digital también puede ser un nicho para quienes, organizados en forma local, barrial o comunal, crean maneras inteligentes de conectarse, en esquemas donde ellos mismos –los usuarios finales– son los propietarios, gestores y participantes de las llamadas redes locales comunitarias o públicas.

En este contexto de creciente descentralización, las redes inalámbricas que utilizan la tecnología WLAN (Wirelees Local Área Network) cada día se vuelven más populares por su rapidez y menor costo. Se basan en el estándar 802.11 –más conocido como “espectro expandido o disperso”–, especificado por el Electrical And Electronics Engineers (IEEE). Utilizan ondas de radio en la banda de los 2,4 Ghz y los 5 Ghz, alcanzan velocidades mínimas de 2 Mbps y no requieren licencia o concesión para su uso, lo que las vuelve más económicas.

Estas redes pueden interactuar con LAN vecinas, por lo que requieren antenas en ambos extremos del enlace y visibilidad entre ellas.

Los usos dados a las tecnologías WLAN son bastante diversos. Permiten tener una red, por ejemplo, en edificios antiguos, sin necesidad de agujerear y recablear o de fijar los computadores en ubicaciones concretas. En las empresas, los empleados se pueden beneficiar de una conexión móvil para consultar el correo o compartir archivos sin tener que estar amarrados a la silla de su escritorio. En el ámbito educativo, los estudiantes y docentes pueden sacar provecho de una conexión inalámbrica para circular dentro del campus sin dejar de trabajar o estudiar. Para dejar atrás el cablerío y el sedentarismo, sólo basta un PC portátil equipado con una tarjeta inalámbrica.

En otras partes del planeta también se han implementado proyectos similares. En España, Madrid Wireless es una iniciativa que comenzó en octubre de 2001 con la meta de instalar una red inalámbrica gratuita que permita comunicar a distintos barrios para que sus habitantes accedan a Internet; proporcionar conectividad entre dispositivos móviles en la calle y entregar servicios de videoconferencias y voz sobre IP de un barrio a otro.

 

EL MUNDO DEL WIRELESS

Parece que todo el mundo anda loco con un nuevo concepto llamado WAP.

WAP ha entrado a formar parte del mundo de las nuevas tecnologías, o más concretamente del mundo del Wireless. Con la incorporación de nuevas tecnologías y la fusión entre el cable y lo inalámbrico se están engendrando nuevos proyectos y nuevos modelos de negocio dando pie a inversiones gigantescas. Para situarnos, y saber de qué va todo esto, daremos un breve repaso al concepto Wireless y todo lo que lleva consigo, incluyendo el WAP.


La necesidad de los fabricantes de terminales móviles de crear dispositivos cada vez más poderosos con más capacidad de procesamiento, con más memoria, con acceso a más información, etc... ha provocado, que muchas empresas se inclinen hacia la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones, protocolos y tecnologías que posibiliten la evolución de la comunicación por ondas.

Uno de los platos fuertes en los que se ha investigado, es en la de dar la posibilidad a los teléfonos móviles de acceder a Internet.

Cuando las empresas de telefonía móvil (tales como las operadoras) y los fabricantes de terminales móviles se plantearon la posibilidad de dar acceso a Internet con los teléfonos actuales se enfrentaron a dos grandes problemas:

El primero de ellos, era la propia red de comunicación vía radio, nuestro sistema de comunicación móvil
GSM no era lo suficientemente robusto como para transmitir paquetes de datos a gran escala, una comunicación continua de 9.600 bit/seg no era suficiente como para poder tener las mismas prestaciones que se ofrecían vía cable.

El segundo de los problemas era que los terminales actuales no estaban lo suficientemente evolucionados como para poder transmitir paquetes de datos en condiciones normales, ni acceder a una red como Internet con un protocolo demasiado pesado como es
HTTP.

La solución al primer problema, supuso que los organismos más relevantes en materia de Telecomunicaciones se pusieran de acuerdo para definir y plantear una solución tanto para la unificación de todos los estándares de comunicación vía radio como para la creación de un nuevo sistema que soportase un mayor ancho de banda con calidad digital. Por lo que la Unión internacional de Telecomunicaciones
(ITU) con la colaboración de los organismos estandarizadores RCR (en Japón), T1 (en EEUU) y ETSI (en Europa) definieron el núcleo del FPLMTS (Future Public Land Mobile Telecommunications System). Dicho núcleo estaba compuesto por un proyecto de unificación de estándares llamado UMTS (Universal Mobile Telecommunicacion Service).

Con el desarrollo de
UMTS se pretende dar un sistema global diseñado y estructurado para multioperadoras con cobertura mundial, que a la vez soporte cualquier tipo de plataforma y por lo tanto que sea multientorno, con calidad parecida o superior a las ofrecidas por el cable, con un ancho de banda de unos 2 Mb/s y que asegure una futura integración con la B-ISDN (RDSI de Banda Ancha).

Obviamente la integración de
UMTS precisa ciertos cambios estructurales que afectan directamente sobre las infraestructuras de las operadoras y sobre la capacidad actual de los dispositivos móviles que puedan beneficiarse de una red digital de banda ancha vía radio. Lo que traerá UMTS cambiará el concepto de teléfono que actualmente tenemos, los nuevos teléfonos de 3G dispondrán de todo tipo de aplicaciones, tales como videoconferencia de alta calidad, mensajería unificada, control de los menús por voz, sistemas de posicionamiento integrados, pantallas a color, con la posibilidad de visualizar todo tipo de contenidos, y sobre todo facilitará el movimiento de la información con un estándar único de comunicación vía radio.

Por lo tanto y como alternativas se ha diseñado y desarrollado tecnología que permite incrementar la capacidad de transmisión de datos vía radio sin tener que hacer grandes inversiones en cambios infraestructurales, es el caso de
GPRS (General Packet Radio System) el paso intermedio entre la evolución de nuestro estándar GSM y UMTS.

GPRS está basado en la comunicación transmitidas por paquetes, dando una velocidad de transmisión de hasta 115Kb/s posibilitará el acceso a protocolos HTTP y a líneas X25. Lo bueno que trae GPRS es que se puede dar un servicio aceptable de comunicación por paquetes vía radio, sin tener que modificar demasiado la infraestructura GSM actualmente existente. GPRS será el paso intermedio, se adaptarán nuevos sistemas de Billing, y se negociarán nuevos modelos de negocio, lo malo que trae GPRS es que ningún teléfono actual GSM soporta GPRS, ha de ser un teléfono capacitado para reconocer y transmitir información por paquetes.

Por lo tanto ya hemos visto cual es el primer paso a dar para llegar a
UMTS o sistema de 3G, también se prevé que antes de UMTS se implante un estándar (EDGE) especifico para dotar a los terminales móviles de una buena comunicación multimedia de 348 Kb/s esta última se modela como la alternativa a aquellas operadoras que no tengan una licencia UMTS, ya que EDGE es una evolución de GSM para poder soportar una conexión de calidad en las mismas infraestructuras actuales .

NACE EL WAP

Por otro lado está el problema de los fabricantes de terminales móviles (en concreto los teléfonos móviles) de habilitar de software especifico para reconocer, e interactuar conexiones de datos desde los terminales a cualquier tipo de dispositivos y/o plataformas (servidores Web, bases de datos, etc..). El principal problema surge en diseñar un protocolo que no sea tan pesado como http, que con una conexión de 9.600b/s y además continua, generaría unos latency (retrasos) enormes, por lo tanto empresas relacionadas con el sector se pusieron manos a la obra para desarrollar un nuevo protocolo simplificado, con un propio lenguaje de programación. Es entonces cuando se creo el WAPForum un consorcio encabezado por Phone.com, cuya finalidad era el desarrollar dicho protocolo.

Es cuando a finales de 1998 surge
WAP (Wireless Applicactions Protocol) el protocolo de aplicaciones inalámbricas, además de establecer las especificaciones de Wap se desarrollo un navegador compatible con los terminales actuales que posibilitaba el reconocimiento de dicho protocolo y de las páginas que estaban bajo su formato WML, también se desarrollo un gateway o pasarela que traducía los contenidos y peticiones de un lenguaje binario con encabezado WAP a un lenguaje WML con encabezado http, posibilitando la interactividad entre servidores y teléfonos.

Wap abre múltiples posibilidades, el simple hecho de que los terminales puedan tener un protocolo de comunicación para datos modela el teléfono como un terminal interactivo, donde pueden diseñarse y desarrollarse proyectos de todo tipo, como el desarrollo de contenidos para consulta (tiempo, noticias personalizadas, agendas personales, información financiera On-Time, etc..), aplicaciones interactivas como juegos multijugador, donde puedas jugar on-line con contrincantes de todo el mundo, "any-where" "any-time" aplicaciones de búsqueda y posicionamiento, en donde puedas localizar o ser localizado. También podemos desarrollar aplicaciones donde se conjuguen con
WAP otras tecnologías como SMS, o Bluetooth, reserva y compra de entradas de cine o teatros, etc... En definitiva wap es el primer paso, para hacer de nuestro teléfono móvil una herramienta más útil para nuestra vida diaria.

 

 

Con ingresos de más de 9.100 millones de € en el año fiscal cerrado a 31 de marzo de 2002, Cable & Wireless es reconocida de forma independiente como el operador financieramente más estable del mercado por Communications Week International en su Telecom TOP 100 de , 8 de marzo de 2002. Establecida en el siglo pasado (1860) como el primer operador auténticamente global, Cable & Wireless opera en 50 países y tiene clientes en 70. Tiene su sede central en Londres y cuenta con 25.000 empleados repartidos por todo el mundo, de los cuales, el 75% está ubicado fuera del Reino Unido.

Se estructura en dos grandes divisiones complementarias: Cable & Wireless Regional, que ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones en 33 países, y Cable & Wireless Global, siendo el CEO grupo Graham Wallace.

Cable & Wireless Global está focalizada en proveer servicios IP (Internet Protocol) y soluciones de datos para clientes empresariales y proveedores de servicios. Su ámbito de actuación se centra principalmente en América, Europa y Japón, donde se concentra más del 85% del tráfico mundial de comunicaciones. Hoy es la mayor compañía de web-hosting del mundo, con una cuota de mercado de más del 20 %. Así nuestros clientes pueden beneficiarse de las ventajas que supone trabajar con una organización gestionada localmente, con amplios conocimientos técnicos y una infraestructura de red y servicios de alcance mundial.

Ventajas y desventajas de esta tecnología

Las ventajas sobre la existencia de esta tecnología, son indudables ya que aportan una flexibilidad y versatilidad no soportada a través de cualquiera de las tipologías descritas en anteriores entregas de esta Escuela de ADSL. Estos rasgos vienen descritos en casos como los de características especiales de edificios (hoteles, aeropuertos, edificios históricos, etc...), entornos que entrañen una dificultad manifiesta para su cableado, inexistencia de entornos cableados (ponencias, reuniones) o movilidad continua.

Así, como en los próximos años se augura un crecimiento importante en el uso de este tipo de elementos en el mercado, a día de hoy, su implantación actual aun viene recogiéndose de modo reticente, impuesto la gran mayoría de los casos por necesidades concretas como las comentadas anteriormente.

El alcance soportado por esta tecnología, viene dado la mayoría de los casos por características concretas del espacio donde se produzca la implantación, ya que siempre que se ofrecen datos relativos a dicho punto por los distintos fabricantes, se exhiben alcances que ni de largo se adecuan a los obtenidos en un caso practico (aprox. 300 en espacios abiertos y 60 en interiores).

Los causantes que provocan el recorte del alcance de esta señal vienen dados por las características del emplazamiento donde deseemos implantarlo (existencia de numerosos muros o elementos que impidan su propagación), además de las provocadas por dispositivos que utilicen radiofrecuencias (microondas, teléfonos inalámbricos) en el mismo rango de acción de las utilizadas por esta tecnología.

 

 

 

 

 

 

TRABAJO REALIZADO POR:

 

Ø       NURIA  CORNEJO BARRIOS

Ø       ROSARIO Mª SERRATO FERNÁNDEZ

Ø       ISABEL Mª RAMÍREZ MARTÍN 

GRUPO  10 . 1º BACHILLER DE CIENCIAS.