Líneas Wireless

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo realizado por: Rakel González Rodríguez

                                Manuel J. Guerra Ramos

                                Jesús Duvisón Farfán

 

1º Bach. CC.SS-Humanidades

 

 

 

INDICE

Introducción                                                                                2

Porqué Inalámbrica?                                                                      3

Aplicaciones de LAN inalámbricas                                                      4

Como son usadas las WLANs en el mundo real                                   4

Infraestructura de Red LAN inalámbrica                                             4

Modos de Transmisión de datos y Throughput[1]                                   6

Rango Operativo                                                                           6

Numero de Usuarios soportados                                                      6

Administración Inalámbrica y Seguridad                                              7

Beneficios de Productividad                                                             7

Ahorros de Tiempo                                                                       7

Flexibilidad                                                                                   7

Calidad de Trabajo                                                                        7

 
Introducción

 

La tecnología LAN inalámbrica permite al cliente comunicación computacional sin cables para accesar a los servicios de área local: conexión a Internet, servidor de e-mail, archivos de base de datos, impresoras y mucho más.

 

La tecnología Inalámbrica libera a los usuarios de las limitaciones físicas de una conexión por cable para comunicaciones. Los dispositivos inalámbricos se comunican sin cables a una red de comunicaciones, por ejemplo, un teléfono sin cordón en tu casa se comunica inalámbricamente a su estación de recarga la cual está físicamente conectada a la red de cableado telefónico.

Una WLAN[2] es un sistema flexible de comunicación de datos implementado como una extensión de, o como una alternativa para una LAN cableada. Usando ondas electromagnéticas, las LAN inalámbricas transmiten y reciben datos sobre el aire, minimizando la necesidad de conexiones cableadas. Además las LANs inalámbricas combinan la conectividad de los datos con la movilidad del usuario.

 

Durante los últimos siete años, las LANs inalámbricas han ganado una fuerte popularidad en un gran número de mercados, incluyendo hospitales, minoristas, manufactura, almacenamiento, y universidades. Estas industrias se han beneficiado de la productividad ganada por el uso de terminales portátiles para transmitir información en tiempo real a servidores centrales para procesarla.

 

NOTA: LAN Inalámbrica vs. WAN Inalámbrica

Tecnología LAN inalámbrica no debe ser confundida con celular o modems de radio usados para conectividad de WAN inalámbrica a la Internet. Tecnología LAN inalámbrica provee conectividad “en-edificio” a una red cableada de conexión a Internet.

 

¿Porqué Inalámbrica?

La generalizada confianza sobre redes en los negocios y el crecimiento meteórico de Internet y de servicios en línea son fuertes testimonios de los beneficios de compartir datos y compartir recursos. Con las WLANs, los usuarios pueden acceder a información compartida sin buscar un lugar donde enchufarse, y los administradores de red pueden establecer o aumentar las redes sin instalar o mover cables. Las WLANs ofrecen las siguientes ventajas:

 

·         Movilidad : los sistemas de WLANs pueden proveer a usuarios LAN acceso a información en tiempo real en cualquier parte dentro de su organización.

·         Simplicidad y rapidez de instalación : Instalar un sistema de WLANs puede ser rápido y fácil y puede eliminar la necesidad de poner cables a través de murallas y techos.

·         Flexibilidad de Instalación : La tecnología inalámbrica permite a la red ir donde los cables no pueden.

·         Reduce el costo del propietario : Mientras la inversión inicial requerida para el hardware de una WLAN puede ser mas alto que el costo de hardware de una LAN cableada, en conjunto los gastos de instalación y costos de ciclo de vida pueden ser significativamente más bajos. Los beneficios del costo a largo plazo son más altos en entornos dinámicos requiriendo movimientos frecuentes, adiciones, y cambios.

 

 

 

 

Aplicaciones de LAN inalámbricas

Redes LAN inalámbricas son ideales para ambientes de colegio y negocios:

 

1.- Con las redes inalámbricas no hay necesidad de tirar cables extra, expandir el cableado a través de un espacio grande, atravesar paredes o cavar trincheras al siguiente edificio.

 

2.- Con tecnología inalámbrica, una conexión LAN o red temporal puede ser establecida en cualquier parte dentro de una oficina, edificio o ambiente de campus.

 

3.- Con inalámbrica, recursos de red de área local pueden ser disponible a usuarios de computadores mobiles para acceso a e-mail, conexión a Internet, bibliotecas de bases de datos y más.

 

Como son usadas las WLANs en el mundo real

La siguiente lista describe algunas de las muchas aplicaciones hechas posible a través del poder y flexibilidad de las WLANs:

En hospitales, estudiantes tomando clase en el césped del campus, sitios de entrenamiento, Trabajadores de Almacén, restaurantes, ejecutivos, etc.

 

Infraestructura de Red LAN inalámbrica

A través del despliegue de dispositivos llamados Puntos de Acceso o estaciones Base, la tecnología LAN inalámbrica puede ser usada para extender el alcance de una red cableada. Un Punto de Acceso típicamente tiene un puerto Ethernet para conexión a una red cableada, y una antena para comunicaciones inalámbricas. El software es integrado al “puente” entre lo inalámbrico y las redes cableadas. Comunicando inalámbricamente vía un punto de acceso, usuarios de computador pueden tomar ventajas de servicios de redes cableadas con la flexibilidad de lo inalámbrico.

 


Redes LAN Inalámbricas Par-a-Par

 


Sin un punto de acceso, los usuarios pueden construir redes inalámbricas par-a-par ad hoc en cualquier momento, compartiendo directamente archivos en cualquier lugar entre dos o más computadores con equipos inalámbricos. Este tipo de red no requiere administración o preconfiguración. En este caso cada cliente tendría solo acceso a los recursos del otro cliente y no a un servidor central.

 


Modos de Transmisión de datos y Throughput

Hay dos modos para transmitir datos sobre una red inalámbrica. El modo de Encapsulación encierra el paquete Ethernet 802.3 dentro del marco 802.11 para transmisión a través del aire, donde el modo de traducción convierte los paquetes Ethernet 802.3 en paquetes 802.11 para transmisión. La traducción ha emergido como  estándar, pero el soporte para la encapsulación también asegura máxima flexibilidad en redes donde ambos modos de localización pueden ser usados. El estándar inalámbrico DSSS 802.11 provee para transmisión de datos desde 2Mbps hasta 11Mbps. La velocidad de transmisión de datos puede ser afectada por una variedad de factores incluyendo número de usuarios en la red, velocidad del procesador individual, requerimientos de recursos para las aplicaciones, etc.

 

Rango Operativo

Factores que lo afectan: potencia del Punto de Acceso, el número de murallas dentro del edificio, los materiales de construcción usados dentro del edificio, la velocidad de transmisión de datos, y hasta las personas. Por eso se  recomienda que el Punto de Acceso sea desplegado 50m aparte para asegurar una cobertura completa y máximas tasas de transmisión de datos para usuarios de computadores que transitan. Adicionalmente, un grado menor en velocidad de transmisión de datos aumentará el rango operativo. Puntos de Acceso pueden ser usados para extender el rango de una red inalámbrica hasta en situaciones donde no hay necesidad de conectar atrás a una red cableada Ethernet. Desplegando un Punto de Acceso como un “hub inalámbrico” la distancia entre dos computadores remotos puede ser extendida a 100m.

        

Numero de Usuarios soportados

Desde 10 a 50 usuarios simultáneos por canal, es lo normal. Otros, 5 y,otros, 100.

 

Administración Inalámbrica y Seguridad

Capacidades de Administración de redes inalámbricas adicionales son incorporadas dentro del Punto de Acceso y dependen del fabricante y del modelo (Windows 95/98,Windows NT, Mac OS con el AirPort de Apple, http, FTP, Telnet, y SNMP).

Debido a que la tecnología inalámbrica ha tenido aplicaciones militares, la seguridad ha sido un criterio de diseño para los dispositivos inalámbricos. Las provisiones de seguridad se construyen típicamente en las LANs inalámbricas, haciéndolas más seguras que la mayoría de las LANs cableadas.

Seguridad

El poder de salida de los sistemas de WLANs es muy bajo, mucho menos que el de un teléfono móvil, por eso, no hay problemas de salud.

 

Beneficios de Productividad

Ahorro de Tiempo

Un usuario de WLAN puede ahorrar hasta ocho oras por semana ante un usuario de LAN cableada. Ahorros: cuando responden los e-mail, indirectamente a otros empleados, etc.

 

Flexibilidad

Los usuarios son capaces de acceder a la LAN desde una variedad de áreas dentro de sus edificios, como desde el exterior del edificio.

El aumento de flexibilidad se traduce en aumento de productividad para los usuarios de la WLAN.

 

 

Calidad de Trabajo

El mayor beneficio en este frente es la exactitud. Mediante el uso de WLANs, los datos pueden ahora ser alimentados directamente desde varias ubicaciones en vez entrarlos a mano en una fecha posterior. Esto aumenta la exactitud de la información y puntualidad, otro beneficio.



[1] Cantidad de datos que se pueden transmitir por un canal u otro dispositivo por segundo

[2] Sigla para Wireless LAN.