Así es la Radio Joven Interactiva
PROYECTO SAFA COMUNICACIÓN
Página Principal * Trabajos Alumnos * Agenda del Estudiante * Comunicación * Noticias SAFA * Departamentos

Los Inicios de Radio SAFA en Internet

Comenzamos a emitir por FM

Quienes pueden participar

Proyecto: "Escucha algo Especial"

Escucha Radio SAFA en directo

Debes tener instalado el programa WINAMP. Si no lo tienes, puedes descargarlo de AQUÍ

Colaboraciones en montaje estudio

Inicios: Comenzamos esta experiencia a principios del año 2002, realizando una serie de pruebas emitiendo únicamente a través de Internet, siendo la primera emisora de Écija que transmitió a través de este medio.

Posteriormente y después de pruebas ralizadas con servidores de Estados Unidos, decidimos montar nuestro propio servidor en un ordenador Pentium IV y una línea ADSL de 2 Megas, realizando desde entonces las emisiones a través de internet desde el mismo centro Escolar. El 31 de Agosto de 2002, realizamos el primer porgrama de producción propia "Zona de Juego", programa deportivo. A partir de entonces, emitíamos además música y transmisiones en directo desde el Estadio Municipal de San Pablo, de los partidos del Écija Balompié en la categoría de 2ª B, Grupo IV, constituyendo también una primicia en la comunicación ecijana la retransmisión de fútbol en direto por internet.

Alumnos realizando el Programa Zona de Juego con la colaboración de www.ciberecija.com.

La noticia fue recogida por los medios de comunicación ecijanos a través del Portal Temático de Écija en INTERNET.

Comenzamos a emitir por FM: Unos meses más tarde, conseguimos gracias a la aportación de un comercio de la ciudad (Electrónica Comercial), un emisor de Frecuencia Modulada de 80 Watios de Potencia, que fue cedido gentilmente por el propietario d. Leonardo Martínez, y realizamos un pequeño estudio en el colegio y comenzamos a emitir también para Écija a través del 105,5 del dial de FM.

De nuevo nos convertimos en la primera emisora local que emitía al mismo tiempo a través de Internet y por la Frecuencia Modulada.

Las emisiones se realizan por alumnos de los cursos de Educación Secundaria (4º curso), Bachilleratos y Módulos Profesionales, además de talleres de radio con alumnos más pequeños y de Educación Especial.

Algunos de los programas se realizan en Directo y otros son grabados. Actualmente disponemos de una programación de lo más completa y cada vez son más los alumnos que participan. PROGRAMACIÓN
Quienes pueden participar: La radio está pensada para todos. Desde los más pequeños de primaria que graban sus cuñas anunciando radio SAFA, la emisora escolar y cultural, hasta todo aquel que lo desee, ya sea alumno del centro o de otros centros de la localidad, antiguos alumnos e incluso jóvenes trabajadores que no han tenido que ver nada con el centro y han presentado un proyecto de un programa donde demuestran sus inquietudes radiofónicas. Radio SAFA es una emisora abierta que da toda la difusión posible a los temas y artistas locales, a todo aquel aficionado a la música que nos traiga una maqueta grabada, etc.

Escucha algo Especial: es un proyecto educativo que pretende acercar las Nuevas Tecnologías, y más concretamente el mundo de la radio, a los alumnos con necesidades educativas especiales. Un proyecto en el que dichos alumnos se convierten, no sólo en protagonistas del cole, sino también en protagonistas de toda la ciudad. Por unos instantes se transforman en periodistas de un noticiario muy especial que se transmite a través de las ondas de la RADIO SAFA. (Más información en el Departamento de Orientación)

COLABORACIONES EN EL MONTAJE DE LOS ESTUDIOS. El montaje de los estudios ha sido realizado en colaboración con otros departamentos del centro, consiguiendo de esta forma que el proyecto se un proyecto integrado, donde han colaborado las distintas especialidades, con lo cual la participación e implicación de alumnos y profesores ha sido aún mayor. Éste es el común denominador con el que se pretende que cada vez sean más las incorporaciones a este proyecto.

* Alumnos de PGS: Realización de estructuras metálicas para las mesas, perchas, etc..en los talleres por los alumnos del Plan de Garantía Social en la especialidad de soldadura.

* Alumnos de Instalaciones electrotécnicas Nivel III: Montaje de Redes de Internet en la radio.

* Alumnos de Equipos electrotécnicos Nivel II: Montaje de instalación eléctrica en el estudio y locutorio, así como canalizaciones del resto de las instalaciones.

* Áreas de Literatura: Preparación de guiones para los programas, supervisados o encauzados por los profesores.