DOMÓTICA
Introducción, Sistemas y Desarrollos
Página Principal * Trabajos Alumnos * Comunicación * Noticias SAFA * Domótica
ASÍ FUERON LOS INICIOS DE LA DOMÓTICA EN EL CENTRO SAFA DE ÉCIJA

** LA DOMÓTICA EN LA ENSEÑANZA

** DEFINICIÓN DE DOMÓTICA.

** OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO.

** TRABAJO Y DESARROLLOS DE LOS SISTEMAS EN LOS TALLERES.

** JORNADAS DOMÓTICAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO.

** PREPARACIÓN Y VISITAS

LA DOMÓTICA EN LA ENSEÑANZA. Dentro del Ciclo Formativo de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas se establece la unidad de competencia " Desarrollar y mantener equipos de control automáticos en instalaciones automatizadas para viviendas y edificios" que da origen al módulo " Técnicas y procesos en las instalaciones automatizadas en los edificios".

En el currículo del citado módulo se establecían los siguientes contenidos básicos:

1.- Automatización en viviendas y edificios.
2.- Tecnologías digitales para la automatización en viviendas y edificios.
3.- Sistemas técnicos utilizados para la gestión automatizadas en viviendas y edificios.
4.- Configuración y cálculo de las instalaciones automatizadas en viviendas y edificios.

Los sistemas técnicos utilizados para la gestión automatizada en viviendas y edificios que tienen mayor implantación en el mercado actual, son apoyados por las empresas ofreciendo estrecha colaboración con los centros de enseñanza.

DEFINICIÓN DE DOMÓTICA. Es el conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. Gracias a ello se obtiene un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad.

OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO.

Analizar las instalaciones automatizadas utilizadas en viviendas y edificios, identificando las partes y los elementos que las constituyen y describiendo la función que realizan.
Configurar equipos e instalaciones para automatización de viviendas y edificios adoptando, en cada caso, la solución más adecuada atendiendo a la relación coste-calidad establecida.
Elaborar los programas para los equipos programables de control automático en las instalaciones automatizadas para viviendas y edificios, utilizando los equipos y las herramientas específicas de programación oportunas codificándolos en el lenguaje de programación más adecuado al tipo de aplicación de que se trate.
Diagnosticar avería en instalaciones automatizadas para viviendas y edificios identificando las causas de las avería y aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso.

Si bien el módulo tiene carácter unitario y con peso por sí solo, no hay que olvidar la relación, más o menos directa, con otros módulos del presente ciclo formativo, caso de los módulos: *Técnica y procesos en las instalaciones eléctricas en media y baja tensión. * Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en los edificios. * Gestión del desarrollo de instalaciones electrotécnicas. * Seguridad en las instalaciones electrotécnicas.

TRABAJO Y DESARROLLOS DE LOS SISTEMAS EN LOS TALLERES. El módulo que se describe tiene su consolidación en el módulo Desarrollo de instalaciones electrotécnicas en los edificios, donde se integran los conocimientos adquiridos principalmente en los citados módulos.

Este módulo en ningún caso quiere ser un sustituto de los manuales técnicos y de servicios que, lógicamente cada fabricante distribuyen con su sistema y que debe ser la primera herramienta que el instalador, en su práctica profesional diaria, utilice como guía para la instalación y el mantenimiento de las instalaciones que desarrolla.

Por último, debido a su carácter didáctico, las actividades y prácticas en el aula taller se realizan siempre bajo la supervisión del profesor que guiará, supervisará y corregirá los posibles errores cometidos por los alumnos.

JORNADAS DOMÓTICAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO.

El departamento de Domótica de las Escuelas Profesionales Sagrada Famila de Écija, ha celebrado en dos ocasiones sendas jornadas dedicadas a los distintos sistemas que se tienen implantados actualmente.

Son las primeras de este tipo celebradas en la Comarca de Écija y destinadas a los alumnos de los ciclos superiores, al profesorado de los distintos centros SAFA de Andalucía y a profesionales locales del sector de la electricidad y la electrónica. Han sido las siguientes:

I Jornada de domótica relizada en la comarca. Presentación del sistema BJC dialogo a cargo de Dº Juan Carlos Garcia Martinez, Ingeniero Industrial, jefe Departamento domótica de "FABRICA ELECTROTECNIA JOSA,S.A." (7 de junio de 2002)

II Jornada de domótica realizada en la comarca. Presentación del sistema Simon VIS y Simon VOX, a cargo de Dº Luis Flores Bauer, jefe del departamento de domótica de Andalucia.

PREPARACIÓN Y VISITAS. El Profesorado ha estado en continuo contacto con los responsables de las empresas domóticas y ha realizado visitas a ferias y exposiciones, con el objeto de transmitir posteriormente a los alumnos los últimos avances en estas tecnologías.

* Primeros contactos en la Feria del SIMO en Madrid del año 2001

* Visita a Interdomo I realizado en la ciudad de Jaen en colaboración con la escuela de Ingenieria técnia Industruial.

* I Jornada Domótica de la Comarca. Presentación del Sistema BJC

* Reunión con técnicos de la Delegación en Sevilla de la empresa SIMON

* Preparación de las II Jornadas Inteligentes de viviendas (26-Sep-2002)

* Celebración de las II Jornadas de Control Inteligente (29-Oct - 2002)