TEJIDOS CONDUCTORES

 

Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta. Evolutivamente aparecen en las pteridofitas, que son las plantas que logran la conquista definitiva de la tierra firme. Su máxima complejidad y su mayor desarrollo lo alcanzan en las plantas angiospermas.

 

Se distinguen dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema. Ambos constituyen el sistema vascular o conductor de los vegetales.

 

 

En los vegetales leñosos, el xilema viejo deja de participar en el transporte y se convierte en un tejido de sostén del vegetal en crecimiento: la madera. Para determinar la edad que tiene un árbol, se cuentan los anillos del xilema formados en la primavera y en el verano  de cada año.

 

 

Este tejido, al igual que el xilema, presenta varios tipos de células: elementos cribosos, células acompañantes, parénquima, fibras y esclereidas. En las plantas angiospermas aparecen células acompañantes nucleadas, unidas al vaso por pasmodesmos.

 

 

 

 

INDICE