La CPU recibe la información de la memoria  RAM y, una vez  procesada, envía el resultado  de nuevo a la RAM. El contenido de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, por lo que se hace imprescindible disponer de sistemas de almacenamiento que permitan guardar la información y evitar así su pérdida.

 

Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, los dispositivos se clasifican en:

·        Magnéticos, en los cuales la información se graba por polarización de un material magnético.

·        Ópticos, que utilizan tecnología óptica para grabar la información en forma digital.

·        Magneto-ópticos, que combinan ambas tecnologías.

 

Magnéticos

 

Discos Flexibles:

 

Diseño de los disquetes de 5 ¼:

 

Están compuestos por una lamina de poliéster (plástico flexible) de forma circular, recubierta por una película de material magnetizable.

La lamina de poliéster impregnada en la película magnética, esta cubierta con una funda flexible, normalmente cloruro de vinilo, en cuyo interior se encuentra un forro especial que sirve para proteger el disco del polvo y en cierta medida del calor y la humedad.

 

 

 Hay una especie de ranuras él la conformación del disquete:

 

·                     Una ventana central en donde la unidad atrapa al disquete

·                     Un agujero de lectura-escritura, normalmente ovalado donde la cabeza lectora se instala.

·                     Cerca de la abertura central se encuentra el orificio índice que permite detectar a la unidad de disco el inicio del índice del disquete.

·                     Dos muescas de descarga junto a la abertura de lectura-escritura para asegurar que la funda no se deforme.

·                     Una ranura de protección de escritura, depende si se tapa la ranura no se puede escribir y si no se puede rescribir.

 

Grabación de datos:

 

En los disquetes los datos se graban en series de círculos concéntricos a los que denominamos "pistas", por lo tanto la superficie de un disco queda subdividida en pistas. Las pistas a su vez se dividen en sectores. El numero de sectores que exista en un disquete dependen del tipo de disco y su formateo, todos los disquetes tienen dos caras, en las que se puede leer y escribir. Como en ambas existen pistas al conjunto de pistas se lo denomina "cilindro".

Cuando mezclamos todos estos conceptos, cara, pistas, tamaño del sector, obtenemos lo que se denomina "capacidad de almacenamiento".

 

 Disquetes 3 ½:

 

Tiene prácticamente el mismo mecanismo que el de 5 ¼, pero es diferentes en tamaño. Existen de dos tipos:

 

 

 

La funda es de plástico rígido con una pestaña corrediza en un borde que al entrar a la unidad de disco esta se corre automáticamente.

Almacenamiento en disquetes:

El método de grabación magnética es el mismo que emplean todas las variedades de cinta magnética: casetes de música, de vídeo, etc...

La base de esta clase de grabación es la propiedad de magnetización que tienen algunos materiales, tales como el hierro.

La superficie de los discos que contienen una superficie delgada de material magnético, se trata como si fuera una matriz de posiciones de puntos, cada uno de los cuales es un bit que se activa al equivalente magnético de 0 y 1 (magnetizado o desmagnetizado, respectivamente). Como las posiciones de estos puntos no están predeterminadas, necesitan unas marcas que ayuden a la unidad de grabación a encontrar y comprobar dichas posiciones.

 

Otro concepto importante en los discos magnéticos es el procedimiento de acceso a su información que debe ser lo suficientemente rápido, si escuchamos un casete de música podríamos decir que el acceso es lineal por que no podemos llegar rápidamente al final de la cinta; en los discos flexibles es totalmente diferente ya que existen dos movimiento que facilitan el acceso rápido, el primero de ellos es el de rotación en el que se emplea muy poco tiempo, con una velocidad aproximada de 300 r.p.m. en un disquete. El otro es el desplazamiento tangencial para ir a la posición deseada, por esto se denomina de "almacenamiento aleatorio" por que se puede ir a cualquier parte del disco sin tener que recorrer todo el trayecto.

 

VOLVER AL INDICE