Discos Zip:

 

Son discos flexibles (transportables) con gran capacidad de almacenamiento que puede ser de 100 Mb o de 250 Mb. Su tecnología es análoga a la de los disquetes clásicos, aunque el tamaño y densidad de su superficie magnética  hacen posible su alta capacidad.

Estos discos necesitan una unidad lectora específica, unidad ZIP, que puede ser interna o externa. Las internas se sitúan en el interior del ordenador como cualquier otra unidad de disco; en el caso de las externas, existen modelos para conectar al puerto paralelo o al puerto USB.

 

 

Cintas magnéticas:

 

Soporte blando flexible sobre el que se deposita una fina película magnética. Ésta película estará compuesta de diferentes materiales magnéticos. Durante los procesos de lectura y escritura, esta banda de material magnetizable debe moverse delante de la cabeza de lectura/escritura, que es la responsable de traducir las señales magnéticas en eléctricas o a la inversa.

Las cintas magnéticas han sido, desde siempre, el método más extendido para realizar copias de seguridad, al poseer la ventaja de que tanto el propio hardware como el soporte para datos que utilizan son bastante asequibles. Sin embargo, actualmente también existen diferentes alternativas para realizar la misma tarea, alternativas que suelen presentar ventajas en puntos tales como la fiabilidad o la velocidad.

Son dispositivos de almacenamiento de tipo secuencial, lo que es su principal inconveniente, ya que no soportan el acceso aleatorio a los datos, por lo que la unidad de lectura ha de explorarla cinta hasta hallar una  información específica. Es por esto que la rapidez de acceso en las cintas es menor que la de discos. En consecuencia, a mayor capacidad de almacenamiento, mayor longitud de la cinta y, consiguientemente, mayor tiempo de acceso.

Las cintas suelen utilizarse como medio de soporte para realizar copias de seguridad de discos duros y como soporte para el almacenamiento de grandes bases de datos.

En estos sistemas de almacenamiento masivo, la cinta se enrolla en unas bobinas, unos casetes o en unos cartuchos, y unas poleas se encargan de arrastrar la cinta a una velocidad constante delante de la cabeza de lectura/escritura y de amortiguar los tirones de bobinado de los motores. Estos dispositivos son medios removibles, fiables y económicos con capacidades de almacenamiento elevadas.

El inconveniente que sigue existiendo es la falta de estándares que unifiquen los productos existentes.

Los dispositivos de cintas magnéticas pueden tener diferentes densidades de grabación, por lo que deben estar debidamente identificados para que, cuando la información necesite ser procesada, se trabaje de forma adecuada. Otro tipo de identificación es el que toma el nombre de laves o etiquetas. En la etiqueta debe ir el nombre de la cinta, nombre de los archivos, longitud del registro y longitud de bloque. Se usan para diferenciar una cinta de otra.

 

TIPOS DE CINTAS MAGNÉTICAS:

1. Carrete de Cinta Magnética:

          Es un medio de almacenamiento secundario, que durante mucho tiempo ha constituido el tipo predominante de unidades de cinta magnética y que se usa especialmente en ambientes dotados con equipos de cómputo medianos y grandes.

Adopta forma de cinta continúa y se arrolla en un carrete, en el que está contenida al inicio y se va transfiriendo a otro tras una operación de lectura o escritura.

            Sus dimensiones más comunes son de unos 0.5’’ de ancho por varios cientos de pies de largo.

            La cinta es de material plástico revestido de una capa de óxido magnético sobre la que se puede registrar datos en forma de series de puntos magnetizados.

            Los formatos de cinta dependen del fabricante ya que no tienen un  estándar definido. Las pistas se dividen en unidades lógicas llamadas bloques, cada cual puede contener una docena de sectores, uno a continuación del otro. Después de éstos se incluyen códigos de corrección de errores.

            El formato para numerar los bloques, crear directorios y tablas de asignación de archivos varía considerablemente. Algunos formatos requieren que la cinta esté reformateada.

            En las cintas magnéticas las densidades de grabación (número de bytes por unidad del medio de registro) se representan en bytes por pulgada de pista (BPI). Se pueden encontrar cintas con densidades de grabación de 800, 1600, 6250 BPI, etc.

 

2. Cartucho de Cinta:

                Sus características son similares a los carretes o bobinas de cinta pero en un espacio mucho más reducido.

Contienen placas con base de aluminio que facilitan un posicionamiento más preciso de la cinta. Disponen además, de un mecanismo especial de tensión que evita que la cinta se fuerce.

            Su principal inconveniente es la falta de estándares al respecto, que impiden que una cinta grabada por un sistema pueda ser leída por otro distinto.

             En el mercado existen cartuchos con diferentes medidas, por ejemplo de cuatro por seis por cinco octavos de pulgada, dos por tres por media pulgada, etc. Los formatos que principalmente se pueden encontrar son:  

 

·        Cartuchos estándar DC 6000: Sobre una cinta de 1/4 pulgada se graban once pistas. Su presentación es la de un casete de la mitad del tamaño que una cinta de vídeo, en la que se bobinan aproximadamente entre 300, 400, 600, 1200 pies, etc.

La capacidad de almacenamiento puede variar en un rango de 30 MegaBytes hasta 4 GigaBytes, dependiendo de la sofisticación del dispositivo y de la longitud de la cinta.

En operaciones start/stop es menos eficiente que las unidades de carrete o los cartuchos de 0.5".

 

·        Cartuchos de 0.5": Presenta grandes diferencias con los cartuchos de 0.25" y actualmente constituyen una alternativa a las unidades de carrete. Las capacidades y tasas de transferencia abarcan un amplio rango y dependen mucho del fabricante.

 

·        Minicartuchos DC 2000 : Su presentación se realiza en un cassette más pequeño que el anterior (minicartucho) y similar al de un cassette de audio, con longitudes de entre 140 y 185 pies (39 - 52 m). Estos cassettes poseen un chasis resistente de metal, ruedas de bobinado de precisión y una correa de amortiguación que ofrecen una elevada calidad de grabación y una mínima deformación de la cinta.

 

·        Cintas blandas: Las cintas blandas, también conocidas como floppy tapes, son unidades que hacen uso de la controladora de la disquetera y codifica los datos posicionando la cabeza de lectura / escritura directamente sobre la banda magnética. La ventaja de esta opción es que elimina la necesidad de tener que comprar la electrónica de una nueva controladora para este dispositivo.

 

3. Cintas de Audio Digital (DAT):

            Son unidades de almacenamiento con capacidad para grabar hasta varios GigaBytes de información en un único cartucho. Son dispositivos de pequeñas dimensiones, económicos y rápidos, sin embargo sus unidades lectoras son caras y tienen el inconveniente que no existen estándares al respecto.

             Las cintas de audio digital o DAT son utilizadas en las mismas aplicaciones que las cintas de cuarto de pulgada, como medio de backup (copias de seguridad), pero con unas características que les permiten disponer de mayores capacidades de almacenamiento y fiabilidad. Son una alternativa de almacenamiento tanto para ordenadores personales, estaciones de trabajo y servidores de red.

Tienen capacidades de hasta 16 GB y velocidades de transferencia de hasta 1.5 MB/seg.

 

4.Cintas de 8 mm o Hexabyte:

  Las cintas de 8 mm pueden almacenar varios GigaBytes de información en un único cartucho, pero como sucede con las DATs, sus unidades lectoras tienen precios muy altos. Su aspecto es similar al de las cintas empleadas en los sistemas de vídeo. La técnica de grabación es la misma que la utilizada con las cintas DAT.

Existen algunas con capacidades de hasta 25 GB y velocidad de transferencia de hasta 500 KB/seg.

 

FUNCIONES DE LAS CINTAS MAGNÉTICAS:

 

Ø      Efectuar el respaldo de seguridad o backup de los datos almacenados en discos magnéticos, con cierta frecuencia. El backup se puede realizar de tres formas: a) se copia todo el contenido de un disco, b) se copian solo determinados archivos, c)se copian solo los archivos que han sufrido alguna modificación desde el último backup.

Ø      Almacenar grandes cantidades de datos de forma compacta, información que no es necesario mantener de manera permanente y que en cualquier momento puede ser requerida.

Ø      Procesar archivos que se trabajan en secuencia. En este caso, las unidades de cinta son más eficientes y baratas que los discos magnéticos.

Ø      Intercambiar datos en grandes cantidades mediante cintas suele ser más económico y funcional que hacerlo a través de las líneas de comunicación. Pero para esto, los equipos implicados han de leer y escribir en un formato común.

Ø      Distribución de software. Las unidades de cinta constituyen una preferencia a la hora de distribuir, transportar y cargar programas extensos, como sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc., en ordenadores medianos y grandes.

 

VOLVER AL INDICE