4.1.- ¿QUÉ ES UNA ROCA?

 

Una roca puede definirse como un agregado de partículas minerales que se ha formado como consecuencia de un mismo proceso natural y que posee propiedades particulares que no son simplemente la suma de las de los minerales que la componen.

Existen numerosas rocas diferentes. Cada una de ellas se caracteriza por su composición, por su disposición interna y por su origen geológico.

 

 

Tanto la composición como la disposición interna de los minerales de una roca estarán determinadas por el proceso que la formó.

 

 

El ciclo de las rocas.

Una vez que una roca se forma constituye un sistema en equilibrio dinámico. Conserva sus características solo en unas determinadas condiciones fisicoquímicas, que pueden cambiar en un momento determinado y modificar la roca. Las condiciones termodinámicas de la litosfera cambian constantemente a lo largo de los dilatados períodos geológicos, debido a la dinámica de las placas.

El resultado es que las rocas de la litosfera se ven sometidas a diferentes ambientes petrogenéticos que las van cambiando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al índice