3.1.- LOS SILICATOS.

 

Son un extenso grupo de minerales muy abundantes en la naturaleza, una parte considerable de todas las rocas de la corteza terrestre contienen silicatos en su composición mineral.

La unidad estructural básica de estos minerales está formada por cuatro átomos de oxígeno situados en los vértices de un tetraedro regular, rodeando a un átomo de silicio tetravalente. El tipo de enlace que se establece entre estos átomos es mixto (en partes iguales iónico y covalente).

Los tetraedros de silicio y oxígeno que forman los silicatos pueden permanecer independientes o unirse entre sí compartiendo uno, dos, tres o los cuatro oxígenos. También pueden unirse a átomos de otros elementos (casi siempre metales). En función de estas variaciones, se forman estructuras diferentes, que pueden agruparse como indica el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES GRUPOS DE SILICATOS

GRUPO

ESTRUCTURA

EJEMPLOS

 

 

Nesosilicatos

Tetraedros aislados, unidos mediante cationes de elementos metálicos, sobre todo hierro y magnesio.

Olivino. Denominado así por su color verde oliva, es frágil, puede ser transparente y es muy abundante en las rocas volcánicas de las islas Canarias. Se solidifica al enfriarse un magma, su punto de fusión es de unos 1600 ºC

 

Sorosilicatos

Parejas de tetraedros que comparten un oxígeno.

Hemimorfita. Es un silicato de cinc que suele aparecer por meteorización de las menas de este elemento.

 

 

Ciclosilicatos

Varios tetraedros unidos en forma de anillo (comparten dos oxígenos)

Berilo y turmalina. Ambos forman cristales grandes y muy vistosos, con numerosas variedades. Las más apreciadas son las esmeraldas, que son variedades del berilio.

 

 

 

 

 

 

 

Inosilicatos

 

 

 

 

 

Cadenas de tetraedros que pueden ser: simples (los tetraedros comparten dos oxígenos) o dobles (si comparten tres oxígenos).

Los piroxenos. Están formados por dos cadenas sencillas de tetraedros de silicio que comparten dos oxígenos y que se unen entre sí mediante cationes. Por ejemplo, la augita, que contiene calcio, hierro y magnesio, es de color verde oscuro o negro, se rompe fácilmente por ciertas líneas de exfoliación y es un componente habitual de las rocas volcánicas.

Los anfíboles. Tienen cadenas dobles que comparten tres oxígeno. Por ejemplo, la hornblenda, que es de color verde muy oscuro, tiene una exfoliación más marcada que la de la augita y presenta algunos átomos de silicio sustituidos por aluminio.

 

Filosilicatos

Capas o láminas de tetraedros que comparten tres oxígenos.

Micas. Se caracterizan por su gran capacidad para exfoliarse en forma de escamas muy finas, y un característico brillo nacarado.

 

 

 

 

 

 

Tectosilicatos

Tetraedros que comparten todos los átomos de oxígeno, formando armazones tridimensionales muy compactas. Algunos átomos de silicio están sustituidos por aluminio. Contienen sodio, potasio o calcio.

Feldespatos. Son los silicatos más abundantes. Son duros y de color blanco, amarillento o rosado. Se diferencian en la proporción de calcio o sodio que contienen.

Cuarzo. Solo está formada por tetraedros de sílice y carece de cationes. Se origina a muy bajas temperaturas, está más cerca de las condiciones ambientales de la superficie terrestre, lo que le hace ser uno de los minerales más resistentes a la erosión. Presenta muchos colores y formas y es un componente esencial de muchos tipos de rocas.

 

 

 

Volver al índice