2.1.3. EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y DE LA TIERRA.

 

Una vez ubicada la tierra en el sistema solar  y este en el universo, surge una pregunta obliga. ¿Cuál  es e origen de todo ello?

 

De igual forma que sucedía con las ideas sobre la forma en que esta organizado el sistema solar, el pensamiento sobre su origen tuvo una primitiva etapa precientifica  totalmente influida por las ideas mitológicas o religiosas, en especial por la y tradición judío-cristiana  sobre la creación. "Representación artística de la caída de un meteorito en la Tierra del Hádico, con la Luna recién formada y, por ello, aún muy cerca de nuestro planeta. Tomada de Scientific American Presents (1998), 9 (3): 18."

 

Hubo que esperar al siglo XVIII para que surgieran  las primeras hipótesis sobre el origen del sistema solar que pueden considerarse científicas, por estar basadas en datos empíricos. Estas explicaciones pueden englobarse en dos grupos, en función de la línea de pensamiento en la que se fundamentan: las hipótesis de fragmentación o catastrofistas y las hipótesis de condensación o nebulares.