-Linneo y la clasificación de los seres vivos

 

            La primera clasificación sistemática la realizó Linneo en 1875. Para ello partió de la observación de semejanzas estructurales entre los organismos, concluyendo que aquellos que presentasen estructuras similares deberían pertenecer al mismo grupo.

 

Los taxones

 

Cada uno de los grupos que estableció Linneo se denominan taxones y la rama de la ciencia que se encarga de estudiar estos grupos se denomina taxonomía.

Linneo partió del concepto especie. Un grupo de especies similares constituye un género; un grupo de géneros, una familia; un grupo de familias, un orden; un grupo de órdenes, una clase; y un grupo de clases, un filo. Los distintos filos se agrupan en un reino.

La clasificación que se acepta en la actualidad se basa en el sistema de cinco reinos: moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales

 

 

Reino

Organización celular

Número de células

Obtención de energía

Moneras

Procarionte

Unicelular

Autótrofos y heterótrofos

Protoctistas

Eucarionte

Unicelular y pluricelular

Autótrofos y heterótrofos

Hongos

Eucarionte

Unicelular y pluricelular

Heterótrofos

Vegetales

Eucarionte

Pluricelular

Autótrofos

Animales

Eucarionte

Pluricelular

Heterótrofos

 

El nombre científico

 

Para nombrar a  los organismos Linneo propuso un sistema binomial de nomenclatura, en el que cada ser vivo fuese reconocido por un nombre científico propio formado por dos palabras. La primera es el nombre genérico, cuya inicial va siempre con mayúscula, y la segunda corresponde a la especie particular.

 

Volver al índice

Pág siguiente