Tipos de magia

La magia efectiva: magia que protegía a las brujas de quienes las perseguían o se volvían contra ellas  magia que sólo existía en la imaginación de las brujas. Este primer tipo de magia, consistía en artes curativas, fueran estas con fines beneficiosos o no.

La magia de la imagen: posesión diabólica, mal de ojo, conjuros, hechizos, encantamientos filtros amorosos, amuletos... Esta magia se sostenía gracias a la capacidad de la bruja para sugestionar al sujeto. En cuanto a la primera acepción, es decir la posesión del cuerpo y mente de un sujeto por el demonio, dependía del poder de la bruja para sugestionar al individuo de tal forma, que este se lo creyera, y presentara los síntomas debidos a tal posesión, como la de vomitar objetos extraños, hablar con una voz más grave, retorcerse de forma extraña, blasfemiar..... Estos ataques de posesión no eran continuos sino que seguían un extraño ritmo. Casi siempre los individuos afectados eran las niñas y vírgenes, monjas y niños, lo que hizo que proliferaran los exorcistas, que solían formar parte del clero. Posteriormente la medicina ha demostrado la semejanza de estos síntomas con las de los ataques histéricos, de pánico y la epilepsia

La transvección: (Volar), metamorfosis (dar al sujeto una figura animal), provocar la lluvia, tempestades....una magia relacionada con la capacidad de tener dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Volar era una practica que se atribuía mucho a las brujas , que eran ayudadas por el demonio a tal fin; la figura de la escoba es algo posterior y se debe a que las brujas acudían a los aquelarres ( o reuniones de éstas) llevando el palo de una escoba para ayudarse en el camino, aunque en confesiones realizadas en la época de la Inquisición, hay alusiones acerca de determinados ungüentos (estramonio, la grasa de un niño lactante, la belladona ,la cicuta) o sustancias para llevar a cabo la transvección.

-Se temía a las brujas porque podían trasformarse en animales, esta es una de las primeras formas de magias contenidas en la religión primitiva. Una característica de esta creencia es que tanto si el animal era real o fingido, cualquier daño que se le ocasionara provocaría un daño paralelo en el cuerpo de la bruja cuando ésta recobrara su forma primitiva. El caso más importante de metamorfosis es la licantropía (la transformación en lobo) que dio lugar a la leyenda del hombre-lobo. Cuándo se estableció al diablo como señor y dios de las brujas, un miembro de la reunión se disfrazaba para emularle. Un psicólogo moderno sostiene una hipótesis , en cuanto a que el hecho de disfrazarse de animales implica una simbología sobre la potencia sexual, de ahí que en muchas tribus cazan felinos y se visten con sus pieles para que estas el traspasen el poder y virilidad del animal.

 

 

¿Qué es la Iniciación?

Era el ritual por el cual los nuevos miembros del culto entraban a formar parte de él se basaba en publicar abiertamente la renuncia a CRISTO, un bautizo posterior; la mayoría de los que se convertían eran del sexo femenino, pues este culto tenía en mayor consideración a las mujeres que el culto cristiano, en la Europa Medieval el papel de la mujer era casi tan bajo como lo había sido en la sociedad cazadora del paleolítico. Era propiedad del hombre y bracera. La Iglesia la consideraba moralmente débil y potencialmente pecaminosa. En rebelión contra este subyugamiento, las mujeres se convirtieron a un culto en el que eran tan importantes como el varón, y en muchos tipos de magia eran incluso más audaces.

 

 


 

              Atrás