CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

Dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico y les diferencian de las demás especies animales. Son las siguientes:

 

 

 

Ø      Tienen el cuerpo cubierto de pelo, salvo los cetáceos.

Ø      Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.

Ø      Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.

Ø      Las extremidades están convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamíferos acuáticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamíferos voladores, como los murciélagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar.

Ø      Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. 

 

 

 

 

Ø      Respiran por pulmones. Los mamíferos acuáticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxígeno del aire.

Ø      Su circulación es doble y completa, es decir, posee dos circuitos, uno del corazón a los pulmones y viceversa; y el otro del corazón al resto del organismo.

Ø      La mayoría son vivíparos, exceptuando los monotremas.