ÍNDICE

    SIGLO XVIII

    SIGLO XIX

    SIGLO XX-

              -año 1908 al 1960

              -año 1961 al 1984

              -año 1985 al 1994

              -año 1994 al 1996

 

Siglo XVIII

·                    

 

Siglo XIX              ÍNDICE

1804: Francisco Salvá experimenta su telégrafo eléctrico con la pila de Volta.

1831: Primer sistema regular de telegrafía óptica entre Madrid, Aranjuez y San Ildefonso, que dirige el teniente de navío José Lerena, a base de cuatro mamparas negras o blancas, siguiendo el modelo del obispo inglés George Murray.

                        

1852: El Ministro de la Gobernación comisiona a Mathé para que viaje al extranjero y se informe de los diferentes sistemas de telegrafía eléctrica usados en Europa. Se crea el 6 de Octubre la Escuela de Telégrafos en la que 48 jóvenes formarán el núcleo inicial del Cuerpo de Telégrafos. Gracias al telégrafo óptico se conoce en Madrid a las pocas horas la noticia de que los franceses han proclamado emperador a Napoleón III. Entra en funcionamiento la primera línea eléctrica de telegrafía en España, perteneciente al Cuerpo de Caminos, entre Portugalete y Bilbao para servicio del puerto de Bilbao.

 

 

1855: El 22 de abril se crea oficialmente el Cuerpo de Telégrafos tras los éxitos en la gestión de su director Mathé, que fue nombrado primer Director General del Cuerpo.

1857: El Cuerpo de Telégrafos adopta el código Morse que se utiliza para transmisiones internacionales, y se deja el Wheatstone en algunas líneas interiores. Queda concluida la red básica de telegrafía eléctrica nacional.

  1877: La Revista de Telégrafos órgano oficial de Cuerpo, comienza a publicar artículos técnicos sobre el "Teléfono                 parlante de Bell"(Marzo). El personal de la estación de Mataró realiza en el mes de noviembre experimentos telefónicos con dos aparatos Edison, instalando una línea de 723 m. de longitud con un cable de alambre de hierro de 2 mm. de diámetro. Es el primer experimento telefónico realizado en la península.
  

 

1883: El telegrafista Enrique Bonnet organiza en Cádiz un "teatrófono" con la intención de transmitir conciertos de ópera por teléfono, siguiendo las experiencias parisinas de Clement Alder.

 

 

1885: En Madrid hay ya 49 abonados a la central telefónica privada denominada Sociedad de Teléfonos de Madrid, que se instala con capital francés. El costo del servicio es de 600 pts/año. Real Decreto sobre ordenación de redes telefónicas en las principales poblaciones de España tras la caótica experiencia de Barcelona. Se otorga a la Dirección General de Telégrafos poder para supervisar e inspeccionar las instalaciones privadas.

 

1890: El número de redes telefónicas funcionando en España es de 29 y sólo hay una en poder del Estado. La Red Telefónica Oficial dependiente del Cuerpo de Telégrafos amplia su central para 100 abonados más, e instala cable subterráneo. La Red Telefónica Oficial crea un circuito interurbano telefónico entre Madrid y San Ildefonso con una longitud de 160 km. Una orden administrativa permite a la Sociedad de Teléfonos de Madrid cobrar 75 pts. a cada abonado en concepto de garantía por los aparatos instalados. Nueva Reglamentación de sistema mixto: con concesiones privadas y estatales. Se divide el servicio en redes

 

Siglo XX             ÍNDICE

1908: Año de importancia legislativa en materia telefónica. Existen ya 60 redes urbanas explotadas por particulares y 11 redes explotadas por el Estado. También una red interurbana: la del Noroeste, junto a líneas del Estado que no constituían un conjunto conexionado, además de tener tarifas desiguales y materiales técnicos diversos. Por Real Orden de 17 de abril de 1908 se unifican en una las dos redes del sur, y salen a subasta de nuevo junto a la red del Noroeste. Asimismo, se establece la creación de una red interurbana de larga distancia con comunicación internacional (Madrid-Irún y Zaragoza-Port Bou), que explotará el Estado tras su construcción. El Ayuntamiento de San Sebastián obtiene licencia para la creación de una red autóma que conectó con la red del Estado y con la interurbana. Fue la primera en utilizar un sistema de selección automática con 500 líneas de capacidad, marca Ericsson. Las compañías privadas crean el servicio de telefonemas como medio de obtener más beneficios a pesar de las protestas del Cuerpo de Telégrafos, que ve en este servicio un suplantaci&oacuteón del telegrama.

1917: El Director General de Telégrafos, José Francos Rodriguez envía al Ministro de Gobernación un proyecto de ley por el que se crearía un Instituto Nacional de Telefonía bajo la supervisión de Telégrafos. A pesar de no ser promulgado es el antecedente más directo de la unificación llevada a cabo en 1924.

1922: Ante el deficiente estado del servicio, Telégrafos se hace cargo de la red privada de Sevilla.

1923: El Ingeniero D. Manuel Marín Bonell, instala en Balaguer (Lérida) una gran central automática del sistema Siemens-Halsche.

1924: Firma del contrato entre el Estado español y la Compañía Telefónica nacional de España. Todas las líneas pasarán a la CTNE, a medida que vayan caducando. El servicio telefónico español es concedido en forma de monopolio a la CTNE. La concesión es firmada por el Rey Alfonso XIII y el General Primo de Rivera.1925: Establecida la comunicación telefónica permante entre Madrid y Tetuán (Marruecos).

1926: Queda constituída la Standard Eléctrica, S.A. (SESA). Toma como activo inicial la barcelonesa Compañía de Teléfonos Bell, S.A., fundada en 1922. En Santander, el 26 de Agosto, el Rey Alfonso XIII inaugura la primera central automática de teléfonos de España. El 26 de diciembre Alfonso XIII inaugura el servicio automático telefónico en Madrid. Proyecto de construcción del edificio de la Gran Vía madrileña para la CTNE; se instalarán en él además 50.000 líneas automáticas. SESA comienza a fabricar y montar equipos y aparatos telefónicos en Madrid y Barcelona.

1928: Se inaugura la comunucación telefónica entre Madrid-Washington y Canadá. Alfonso XIII habla con el Presidente de los EE.UU., Calvin Cooligde. Con 10.000 líneas comienza a funcionar la primera central automática Rotary 7-A de Barcelona. Se inauguran centrales automáticas en 10 capitales de provincia. Se establece enlace radiotelefónico entre Madrid y las Islas Canarias y Baleares. Quedan conectadas a Madrid 17 capitales de provincia gracias a circuitos interurbanos. Se comunica con México y Cuba a través del cable submarino del Canal de la Mancha. Se inaguran servicios

1932: El Gobierno pide la suspensión de toda acción legal en la polémica sobre el contrato Estado-CTNE suscrito en la dictadura de Primo de Rivera. La reunión simultánea en Madrid de las Conferencias Internacionales XIII Telegráfica y III Radiotelegráfica define el término Telecomunicación.

1947: En Madrid se pasa de 5 a 6 cifras sin interrupción del servicio. D. J. Sanchez Pardo, ingeniero de Standard Eléctrica, es el inventor del circuito que permite este paso con el accionamiento de una llave telefónica por cada bastidor de registradores. En Standard Eléctrica se fabrican sistemas de telefonía múltiple con circuitos de alta frecuencia para 12 canales y se ponen en servicio entre Madrid y Barcelona, Bilbao, Valencia y Tolosa. Se inaugura el nuevo servicio de comunicaciones entre Madrid y Nueva York. En Pozuelo y Griñón están las terminales españolas.

 

1948: En 26 nuevos centros españoles se instalan sistemas de alta frecuencia con 12 canales.                                                                                                    

1953: Se tiende entre Madrid y Barcelona el primer enlace coaxial de gran capacidad. En El Escorial se instala la primera central autom&aacutetica del

1960: Surgen las centralitas de barriada y se modifican 100 centrales automáticas. España se comunica con 140 países. Comienza la grabación de programas de TV en cinta de vídeo. Se consigue el enlace de TV con Valencia, Baleares, Bilbao y Santander. El 2 de Marzo se transmite el primer programa en directo desde España a la red Eurovisión, el partido Real Madrid - Olimpique de Niza. El 15 de Diciembre, se recibe por Eurovisión desde Bruselas la transmisión de la ceremonia de la boda entre el Rey Balduino de Bélgica y Doña Fabiola de Mora y Aragón.                 ÍNDICE

1961: España participa por primera vez en el Festival de la Canción de Eurovisión.

1962: Se transmite el primer programa de TV por satélite.

1964: La red telefónica española internacional se extiende en los países del Este a Albania y Rumanía. Se instala el radioenlace de banda ancha Madrid-Valencia con 960 circuitos. La CTNE participa en la fabricación del satélite ECHO-II. Se inaugura el centro de producción de programas de TVE en Prado del Rey.

1965: TVE comienza a emitir en UHF, el canal de televisión que posteriormente recibirá el nombre de La 2. Se llevan a cabo las primeras pruebas para implantar el color en TVE. Nace el 14 de abril el diseñador de éstas páginas Web: ignaciog@iies.es

1967: En Maspalomas (Gran Canaria) se crea una estación terrena para conexión por satélite. Se crean los Servicios Informativos de TVE.

1968: Se amplía la estación de Buitrago para trabajar con el sat&eacutelite TELSTAR III, comunicando con nuevos países gracias a 70 circutos automáticos y 109 semiautomáticos. Se inaugura el servicio de TV en Guinea Ecuatorial, montado por TVE en la isla de Fernando Poo.

1969: Se logra la comunicación telefónica directa con Japón y Nueva Zelanda. Puesta en funcionamiento del cable submarino Barcelona-Pisa. Se adopta el sistema PAL de color para TVE. Primera transmisiñn punto a punto, vía satélite, desde Sevilla a México, del partido España-México.

1971: A través de la CTNE España se integra en el Consorcio Internacional de Satélites INTELSAT. Inauguración del enlace entre la Península y Canarias de TV vía satélite a través del INTELSAT IV. Los cables submarinos Bilbao-Londres y Península-Baleares entran en funcionamiento y se instalan los PENCAN I (San Fernando-Tenerife) y PENCAN II (Gran Canaria-Cádiz) con 1.840 circuitos.

1974: SESA comienza el desarrollo de modems de banda base y los de nueva generación de 600/1.200 bps. y 1.200/2.400 bps. Se inicia también la producción de multiplexores sícronos para transmisión de datos.

1975: Se presenta a RENFE un nuevo sistema de telefonía selectiva para el control de tráfico. El sistema Pentaconta se moderniza. Se crea el Pentaconta 2.000 con control por programa almacenado(SPC). Se crea el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV).                                                                              

1978: Entra en funcionamiento el cable submarino PENCAN III, tendido entre Chipiona y Las Palmas de Gran Canaria. SESA y CTNE acuerdan fabricar e instalar una central electrónica de técnica digital con 10.000 líneas en Salamanca. La CTNE firma un contrato con la STC para tender e instalar un nuevo cable submarino España-Reino Unido con capacidad para 5.520 circuitos.

1982: SESA desarrolla un sistema de control remoto sobre fibra óptica para Iberduero y un sistema de 2 Mbps por cable de fibra óptica instalado sobre las líneas de alta tensión de Hidroeléctrica Española. SS.MM. los Reyes inauguran el edificio de Torrespaña. Comienzan las emisiones de ETB-1, el canal autonómico Vasco.

1983: La CTNE junto con ATT firman un acuerdo para la experimentación de un cable submarino de fibra óptica: OPTICAN. SESA instala entre Madrid y Toledo el primer cable coaxial de 18 Mbps. con capacidad para 10.800 circuitos telefónicos simultáneos. Entran en servicio 100.000 teléfonos electrónicos modelo Teide. Comienza el diseño del teléfono multifunción. Comienzan las emisiones de TV-3, la televisión autonómica de Cataluña.

1984: Entra en funcionamiento el cable submarino Meridian, entre Rodiles(Asturias) y Veurne(Bélgica), que cubre 1.341 km. Así se logra una ruta directa entre el Norte y el Sur de Europa. El Grupo SESA comienza la fabricación de aparatos de previo pago adaptados a monedas de 100 ptas. Se desarrolla entre SESA y la CTNE un nuevo aparato elctrónico SATAI Teide 2/2/1. Comienza a emitir el centro territorial de TVE en Cantabria.                 ÍNDICE

1985: La fibra optica se consolida como el medio idóneo de transmisión futura por su potencia, calidad de transmisión y precio, en comparación con los sistemas de cable coaxial. Se instala el cable submarino de fibra óptica OPTICAN que une Gran Canaria y Tenerife. Las terminales están en Las Palmas, Gran Canaria y Candelaria. La capacidad de dicho cable es de 7.680 canales de 64 Kbps. El cable está formado por 6 fibras ópticas, para su instalación se precisaron de tres sondeos: uno de ellos por inspección visual por medio de buzos hasta unos 20 m. de profundidad y los otros dos por medio del buque cablero Salernum hasta una profundidad de unos 200 m.

1986: Comienza el servicio de Videotext en Madrid y Barcelona con el lanzamiento de IBERTEXT, para aplicaciones de telebanco, telecompra, estadísticas ... La CE otorga ayudas para el desarrollo telef&oacutenico a trav&eacutes del programa STAR. Se instalan 7.857 terminales del Servicio de Transferencia Electrónica de Fondos en Puntos de Venta y se consolida en la Red IBERPAC, el protocolo X-25. Hay ya 170.000 líneas digitales instaladas en 31 centrales del Sistema 12 repartidas por toda España. SESA ha fabricado en Maliaño (Cantabria) 5.400 km. de fibra óptica. Telefónica firma nuevos acuerdos con empresas líderes en el sector, para la constitución de nuevas empresas como ATT Microelectrónica España (factoría en Madrid), Maptel (cartografía digitalizada), European Silicon Structures (circuitos integrados), Fujitsu España (software y hardware). Los telepuertos de Buitrago y Tajuña están conectados con los satélites del Consorcio EUTELSAT (conexiones con Europa) e INTELSAT (conexiones con el resto del mundo). Se estudia la estructura de un red para servicios móviles que ampliará la cobertura a casi un 25% de España con cerca del 70% del parque de vehículos. Comienza a emitir el segundo canal autonómico vasco, la ETB-2.

1988: La red de TMA alcanza a 31 provincias, con capacidad para 31.000 abonados. El Consejo de Ministros aprueba la Ley 10/1988 de Televisión Privada, por la que se autoriza la emisión, en régimen de concesión administrativa, a canales comerciales.

1989: Se realiza el tendido del primer cable digital de fibra óptica con el Norte de Europa: el UK-SP-4 entre España y el Reino Unido. Instalación del cable submarino PENBAL III con 57600 circuitos que mejora considerablemente las comuncaciones entre la Península y Baleares. Entran en servicio las primeras líneas experimentales de la nueva Red Digital de Servicio Integrados (RDSI). El Canal América de TVE pasa a denominarse Canal Internacional. El Consejo de Ministros adjudica los tres canales privados a Antena 3 TV, Tele 5 y Canal +. El canal autonómico madrileño Telemadrid, comienza sus emisiones regulares. Así mismo comienzan a emitir Antena 3 TV, Canal Sur, Canal 9 y Canal 33.

 

1991: Alcatel entrega a Telefónica varias unidades de la primera estación autotransportable para la transmisión vía satélite de voz, datos y video, desarrollada y fabricada íntegramente en España. Entra en funcionamiento en Sevilla, la central telefónica de RDSI denominada Cartuja I que, junto a una segunda de apoyo, Cartuja II, serán utilizadas en la Expo 92. Las centrales son del tipo Sistema 12 y han sido elaboradas por Alcatel. Instalación del Telepuerto de Barcelona, el segundo instalado en España, que dispone entre otras características de una central internacional digital con 16.230 enlaces y un centro de datos con 12 conmutadores de paquetes para el tráfico internacional. El 11 de octubre se aprueba el Proyecto de Ley que reforma la vigente Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones. Instalación cable submarino entre Barcelona-Marsella en colaboración con la France Télécom. El Canal Internacional de TVE comienza a ofrecer dos programaciones distintas (una para Europa y otra para América).

1992: Se inauguran en las localidades sevillanas de Carmona y Pineda tres centros de comunicaciones avanzados que tratarán el 20% del tráfico internacional español. Cabitel, empresa filial de Telefónica abre en Madrid una sala de videoconferencias de uso público. Sevilla y Barcelona abren dos nuevas salas de videoconferencias. El Plan Nacional de Telecomunicación prevé una inversió en el sector de 7,045 billones de pesetas en los próximos doce años. RTVE crea junto con el Comité Olímpico Internacional y la Televisión Pública Catalana (CCRTV), el organismo Radio Televisión Olímpica (RTO), encargado de producir la señal internacional de los JJ.OO. de Barcelona. RTVE presta los recursos técnicos necesarios para la retransmisión de la Exposición Universal de Sevilla 92 a todo el mundo, y participa con Canal Sur en Tele-Expo.                       ÍNDICE

1994: Se realiza el tendido del cable submarino entre Palma de Mallorca y Argel. ATT Italcable, TELMEX y Telfónica toman la iniciativa para la construcción del cable submarino por fibra óptica COLUMBUS IIque unirá: México-E.E.U.U.-España. El cable estará constituído por 2 pares de fibras ópticas a 565 Mbps con capacidad para 15.000 circuitos y una velocidad de transmisión de 64 Kbps. RTVE se integra en la cadena paneuropea Arte. Comienzan, a través de Hispasat, las emisiones de TeleDeporte y Canal Clásico. Con la aprobación de la Ley 25/1994, se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Europea 89/552/CEE sobre Televisión sin Fronteras. Comienzan las emisiones de Hispavisión de TVE para América.

1995: Instalación del cable transatlántico TAT-10 entre Europa y Norteamérica. Instalación del cable transatlántico TAT-11 entre Europa y Norteamérica. TVE-Internacional (Europa) comienza a emitir a través del satélite Eutelsat II F6. Se aprueba la Ley 42/1995, de TV por cable.

1996: Las conexiones con la red española desde Norteamérica se realizan a través del cable submarino RIOJA que se tiende entre Santader y el punto de amarre del TAT-10 en el sur de Inglaterra en 1994/95 y las conexiones terrestres se realizan por medio de fibra óptica con Francia. TVE-Internacional comienza sus emisiones en sistema digital MPEG y desde Israel, para el Pacífico a través del satélite Asiasat II.

 

 

índice

 

 

ENLACES CON PÁGINA WEB

 

www.iies.es

 

www.alestra.com.mx

 

www.itu.int

 

www.casadellibro.com