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REGLAS Y REGLAMENTOS.
El
objetivo del juego consiste en marcar más goles que el equipo contrario,
introduciendo la pelota en la portería rival.
El campo
de juego o cancha suele ser de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies,
como tierra, e incluso, en algunas competiciones, sobre césped artificial. El
campo no puede medir más de
Los
porteros deben llevar ropa que los distinga del resto de los jugadores, tanto
de su propio equipo como del contrario. Las posiciones y alineaciones
tradicionales, de cinco delanteros, dos medios, tres defensas y un portero se
abandonaron hace tiempo en favor de otras formaciones más flexibles. Están
permitidas las sustituciones, pero una vez que un jugador ha sido reemplazado,
no puede volver al juego. Cada competición tiene sus reglas propias que regulan
el número de sustituciones que puede hacer cada equipo durante un partido. En
el fútbol internacional, lo normal son tres sustituciones, entre cinco
jugadores suplentes, que se designan antes de comenzar el partido.
Un partido
comienza con un saque desde el círculo central del campo, efectuado por un
jugador del equipo al que le haya tocado sacar, lo que se decide por medio del
lanzamiento de una moneda. Cada vez que se marca un gol, el juego se reanuda
desde el mismo círculo central y lo reinicia el equipo que lo haya encajado.
Cuando se efectúa un saque desde el centro, los equipos permanecen cada uno en
su mitad del campo hasta que se ponga la pelota en juego. La pelota se pone en
juego en el momento en que la toca otro jugador del mismo equipo que efectúa el
saque. El jugador que efectúa el pase inicial no puede volver a tocar la pelota
hasta que otro jugador lo haya hecho. Se considera que la pelota sale fuera de
banda cuando toda ella sobrepasa la línea que delimita el terreno de juego (por
el suelo o por el aire).
Cuando la
pelota sale fuera de banda, vuelve al juego por medio de un saque de banda si
ha salido por las líneas laterales del campo, y por medio de un saque con el
pie si ha sobrepasado la línea de gol. Los saques los efectúan jugadores del
equipo que no ha sido responsable del envío de la pelota fuera del campo. Para
efectuar un saque de banda, que debe realizarse en el mismo punto por donde
salió la pelota, el jugador coge ésta con las dos manos y la lanza desde detrás
y por encima de la cabeza. En el momento del lanzamiento el jugador deber estar
de frente al terreno de juego y con ambos pies en el suelo. Cuando la pelota
sale fuera del terreno sobrepasando la línea de gol, vuelve al juego, bien por
medio de un saque desde el área pequeña de la portería, cuando el último en
tocarla fue un jugador atacante, bien desde un saque de esquina si el último en
tocarla fue un jugador defensor. Un saque de esquina se saca desde el punto donde
se juntan las líneas de banda y de gol más cercanas al lugar por donde salió la
pelota. El jugador que efectúa el saque no puede volver a tocar la pelota hasta
que lo haya hecho otro jugador. Los defensores deben colocarse a una distancia
mínima de
La regla
más compleja de las 17 básicas de que consta el juego es la que concierne al
fuera de juego (regla 11). Dice: "un jugador está en fuera de juego si se
encuentra más cerca de la línea de gol de los contrarios que la pelota e
interfiriendo en el juego o a un contrario en el momento en que la pelota se ha
jugado por última vez a no ser que ...", y existen las siguientes
excepciones: 1) desde saques de banda o de esquina; pero no tiros libres;
2) si un jugador está en su mitad del campo; 3) si la pelota ha sido
jugada en último lugar hacia él por un contrario; 4) si el jugador no está
más cerca de la línea de gol que al menos dos contrarios, incluso si uno es el
portero. Esta última es la esencia de la norma.
Las violaciones del reglamento están penalizadas con tiros libres y penaltis.
Los tiros libres pueden ser directos o indirectos. Se puede marcar un gol
directamente con un tiro libre directo, pero no con un indirecto. En este
último, otro jugador debe tocar la pelota antes de marcarse el gol. Un tiro
libre directo se decreta por infracciones graves, y si ocurre dentro del área
se decreta un penalti. Todos los tiros libres (excepto los penaltis) se sacan
desde donde se produjo la infracción. Los jugadores contrarios deben situarse
como mínimo a una distancia de 9,15 m de la pelota en el momento de
sacarse el tiro libre. A menudo, el equipo que saca el tiro lo hace sin esperar
a que se sitúe la barrera de defensores. El árbitro puede aplicar la ley de la
ventaja y no pitar una falta si el equipo sobre el que se ha cometido sale
beneficiado con ello.
Un tiro
libre directo se señala por infracciones graves, tales como faltas
intencionadas o conducta antideportiva. Hay nueve situaciones de este tipo;
seis son faltas cometidas contra un contrario, dos son en contra de un
contrario o de un compañero de equipo, y una es técnica. Las seis primeras son:
1) zancadillear o tirar a un oponente; 2) saltar sobre un oponente;
3) cargar sobre un oponente desde atrás; 4) sujetar a un oponente;
5) empujar a un oponente; 6) cargar sobre un oponente de manera
violenta o peligrosa. Otras dos faltas graves son: dar o intentar dar una
patada a un contrario, y golpear o intentar golpear con la mano a un contrario.
También, la desconsideración hacia un contrario. La última infracción consiste
en usar manos o brazos deliberadamente para controlar la pelota. Si alguna de
las infracciones mencionadas es cometida por el equipo defensor dentro de su
área, el árbitro lo sancionará con un penalti. El lanzamiento de penalti se
efectúa directamente a gol y los únicos jugadores que pueden estar dentro del
área durante el lanzamiento son el jugador que lo lanza y el portero.
Los tiros libres indirectos se sancionan por las infracciones siguientes:
1) juego peligroso (elevación del pie, por encima, o descenso de la cabeza
por debajo, de la cintura del contrario); 2) cargar sobre un contrario
cuando no tiene la pelota a distancia para jugarla; 3) obstrucción;
4) cargar al portero, excepto cuando éste tiene la pelota o ha salido de
su área; 5) pérdida de tiempo deliberada del portero; 6) el portero
da más de cuatro pasos estando en posesión de la pelota; 7) cuando un
jugador pasa deliberadamente el balón con el pie a su portero y éste la coge o
golpea con las manos; 8) protestas; 9) fuera de juego.
Si las
infracciones son lo suficientemente graves, el árbitro puede amonestar al
jugador (mostrarle la tarjeta amarilla). También puede hacerlo si el jugador:
1) entra o sale del terreno de juego sin autorización del árbitro;
2) persiste en las infracciones; 3) disiente de palabra o acción de
una decisión arbitral; 4) por conducta antideportiva, pérdidas deliberadas
de tiempo, dar una patada al balón y enviarlo fuera después de que el árbitro
haya pitado una falta, salirse antes de tiempo de una barrera o situarse
enfrente de la pelota para impedir el saque de una falta.
Un árbitro puede mostrar la tarjeta roja a un jugador y expulsarle del terreno
de juego si: 1) un defensor estorba intencionadamente a un oponente de
forma no autorizada por las reglas, cuando éste tiene una oportunidad clara de
marcar un gol; 2) un jugador es culpable de conducta violenta o
antideportiva de forma grave; 3) un defensor, excepto el portero, toca el
balón con las manos o brazos, estando fuera de su área, para evitar un gol o
una oportunidad de gol; 4) un jugador usa un lenguaje impropio contra
cualquier otro jugador del campo, el árbitro principal o los árbitros
asistentes; 5) un jugador persiste en conducta antideportiva después de
haber sido amonestado.